Con la oferta de alrededor de 30 mil tamales de dulce y chile, así como los tradicionales “canarios”, “tricolores” y otros de la inventiva de las mujeres, los días 15 y 16 de septiembre se realizará la edición 17 de la Feria del Tamal en Ciudad Hidalgo.
Estarán presentes 20 expositores, con amplia trayectoria en la elaboración de este alimento tradicional, como lo es la señora María del Rocío Díaz Olivares, organizadora fundadora y dedicada desde hace 21 años a la preparación y venta.
En la Secretaría de Turismo de Michoacán se presentó el programa de actividades de este escaparate gastronómico, a realizarse en el Jardín Municipal a espaldas del Hemiciclo a Miguel Hidalgo, en un horario de 10:00 a 22:00 horas los dos días.
Los precios de los tamales tradicionales serán de 12 pesos la pieza, y especiales, así como corundas oscilará en 20 pesos.
En su haber, la señora Chío, como se le conoce en este municipio del Oriente Michoacano, tiene hasta 100 tipos o variantes de tamales. Su ingenio le ha permitido elaborar “el romántico”, “patrio”, “canario”, “bicentenario” y “flor azteca”, entre otros, que por sus características e ingredientes se elaboran sobre pedido.
Por ejemplo, el tamal “bicentenario” pesa de 1.5 a dos kilogramos, tiene como base masa tipo corunda. De forma circular, sobre ésta se colocan guisos de carne de res o pollo en mole, verde y queso blanco; su precio oscila en 180 pesos y alcanza hasta para 10 personas.
También se ha especializado en los atoles: Posee hasta 50 recetas entre las que destacan fresa, uva, galleta o zarzamora, entre otros.
Se declaró lista para participar en la Feria del Tamal; tiene proyectada la elaboración de 10 mil piezas para los dos días.
Aseguró que el secreto está en amasar a mano, para lo cual dispondrá de 10 personas que le ayudarán desde un día antes para la preparación de las masas y guisados. Para los días de la venta otras cuatro personas ayudarán a servir.
La señora María del Rocío Díaz Olivares representa la Asociación de Mujeres Productoras de Tamales en Ciudad Hidalgo, compuesta por 10 familias dedicadas a esta actividad.
Entre los proyectos de dicha organización se encuentra la conformación de una cooperativa para elaboración de tamales y empaquetado al alto vacío, a fin de penetrar nuevos mercados; pero lo más destacable es el generar empleo para personas de grupos vulnerables como discapacitadas y mujeres jefas de familia.