Participación ciudadana, clave para transformar al país: Patricia Mercado

La activista y senadora por el partido Movimiento Ciudadano compartió con organizaciones inquietudes, experiencias y proyectos en materia de derechos humanos

Aned Ayala

  · viernes 4 de octubre de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich, (OEM-INFOMEX). En un encuentro con integrantes de organizaciones y colectivos pro derechos humanos y respeto a la diversidad sexual, la senadora Patricia Mercado participó en el Conservatorio #ActivaTuMetroCuadrado en el que expuso su trabajo en el Congreso de la Unión y la importancia que ha representado la inclusión de propuestas de la sociedad civil en la elaboración de iniciativas de reforma y de ley.

Reunidos en el Bar Rojas Pop de la capital del estado, los coordinadores del evento Proyecto Hectárea Ciudadana, Michoacán es Diversidad, Calmantes Montes y otros colectivos dialogaron con la legisladora temas coyunturales en el país, relacionados con el reconocimiento de la divergencia sexual, discriminación y derechos humanos.

En ese contexto, la senadora Patricia Mercado inició su intervención manifestando que “la participación ciudadana es la clave para cambiar los escenarios de violencia, inseguridad y discriminación en el país, porque la transformación no se puede quedar en manos de los políticos”.

Agregó que en la actualidad hay legitimidad en la sociedad civil y eso debe aprovecharse porque “en las democracias puede haber regresiones en avances de protección a los derechos sobre todo por los sectores más conservadores”. Debate que consideró importante para desechar todo lo que no sirve y mejorar en las políticas públicas.

La dinámica del evento se centró en tres cuestionamientos generales que se resumen a continuación para después iniciar un diálogo abierto con los asistentes al conservatorio quienes aprovecharon para demostrar su apoyo hacia la labor social que ha realizado la senadora como activista en los últimos años.

Foto: Mariana Luna

A partir de su experiencia como legisladora y al interactuar con otros actores políticos, ¿Cómo ha sido el proceso para impulsar proyectos con enfoque en los derechos humanos?

-Hay mucha polarización y capacidad baja de escuchar, no ha sido fácil porque se debe ver el mérito de la propuesta y razonar por su propio planteamiento. En el Congreso de la Unión el 50% está representado por mujeres y siempre hay aportaciones de alguna de ellas. Estamos conformando alianzas para homologar los salarios entre mujeres y hombres, generar derechos y libertades y recrudecer las sanciones por violencia.

¿Cuáles serían los desafíos para que los colectivos y organizaciones activen a las instituciones y servidores públicos?

-En el Senado hay un parlamento abierto, se tienen varios temas sobre la mesa que se están trabajando en colaboración de la sociedad civil como es la legalización de la mariguana que, mientras que gobierno federal está dudoso, integrantes de Morena se notan más seguros de dar el paso y se propone que la industria garantice beneficios para los pequeños productores de cannabis. Es imposible no llegar a eso, las organizaciones civiles no están estigmatizadas en el Congreso, con ellas se nutren los trabajos.

Cómo puede intervenir la sociedad civil para mover espacios y cambiar la política pública?

-Primero se tiene que tener la evidencia, considerar las redes sociales, dialogar y entrarle. El litigio estratégico es muy importante y por eso se le ha apostado a la alianza con organizaciones juristas para tratar temas importantes en el Senado.

Foto: Mariana Luna