Parque industrial Bajío abarcará 400 hectáreas en Zinapécuaro

Hasta el momento existen nueve parques industriales en Michoacán que pertenecen al gobierno

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 19 de enero de 2023

Claudio Méndez Fernández, ex titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El parque Bajío que va a construir el gobierno de Michoacán en el municipio de Zinapécuaro abarcará 400 hectáreas, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Claudio Méndez Fernández.

Hasta el momento el proyecto está en desarrollo, pero el funcionario dijo que será instalado donde antes se iba a haber una ensambladora, en la demarcación antes dicha, sobre la autopista México-Guadalajara, a 15 minutos de Morelia.

“Se está retomando el tema, está en estudios de predictibilidad y factibilidad para que sea certera la inversión (…) vamos a ver la posibilidad de hacer un joint venture (proyecto conjunto) con empresas especializadas en el desarrollo y manejo de parques industriales”, refirió.

La Sedeco y las autoridades ambientales están analizando el tipo de uso de suelo para determinar la viabilidad de las 400 hectáreas y con ello ver el desarrollo del parque o logística, que a decir de Méndez Fernández es medular para la conectividad con el zona del Bajío, Canadá y Estados Unidos.

¿Cuántos parques industriales hay en la entidad?

Datos de la dependencia indican que existen nueve parques industriales en Michoacán los cuales están ubicados en Morelia, Zacapu, Zamora, Contepec, Zitácuaro, Parácuaro, Las Cañas y Lázaro Cárdenas.

Este corredor logístico que contiene parques construidos por el gobierno, colinda con el estado de Guanajuato, Querétaro y Estado de México, además de atravesar la autopista México-Guadalajara.

El secretario agregó que hay algunos parques que ahora pertenecen a los municipios toda vez que se llega a la ocupación del 90 por ciento de los lotes y aunque todos están operando, acotó que no todos están al 100 por ciento.