Morelia, Michoacán.- Este martes obreros adheridos al Sindicato Nacional Minero cumplen 18 días de paro laboral y bloqueo a la acerera de capital hindú, ArcelorMittal en el puerto de Lázaro Cárdenas.
En este contexto, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) llamó a autoridades estatales y federales a intervenir en la solución de lo que llamo “bloqueo ilegal”.
En un comunicado, afirmó que el pasado 8 de junio en continuación al proceso legal ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en ciudad de México, personal de Arcelor acudió ante la autoridad judicial para realizar un nuevo esfuerzo de conciliación que resultó ineficaz.
Lo anterior, explicó, porque al tomar formal conocimiento de que existe hoy un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga, el juez decidió Archivar el expediente.
Ante esta situación, la AIEMAC llamó a los trabajadores a regresar a sus labores y a la empresa, a mantener los canales de comunicación y el acercamiento que permita encontrar alternativas de solución.
La Asociación de Industriales aseguró que la acerera ha cumplido de manera cabal con el pago de participación de utilidades y recordó que ya hay sobre la mesa una propuesta conciliatoria, para mantener la equidad entre la mina y la acería, además de un bono adicional, mismo que fue rechazado.
La AIEMAC sostuvo que es urgente dar solución a este conflicto también por las pérdidas económicas que está generando y que podría traer consecuencias para los propios empleados.
Cabe hacer mención que el pasado viernes 24, durante la asamblea del Sindicato Minero se dio a conocer el monto a recibir por parte de la empresa con respecto al concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), sin embargo, en inconformidad con lo recibido han obstruido los accesos tanto a la planta siderúrgica como a la mina ubicada en la tenencia “La Mira”.