Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el relanzamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se asentó que serán las y los consejeros quienes determinen si los puestos de dirección serán ocupados por mujeres o no, previo a desarrollar su Tercer Pleno Ordinario del XI Consejo Estatal.
Octavio Ocampo Córdova, quien está a cargo de la dirigencia estatal, mencionó que no es obligatorio cumplir con la paridad de género en sus liderazgos, pero lo harán por convicción.
Sin embargo Ocampo Córdova aclaró que esa convicción la determinarán en asamblea, por lo que no se garantizará la premisa feminista a la hoy se hizo alusión como bandera política.
Desde diciembre de 2021, el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) notificó a Claudia Lilian Mejía Bastida, Julieta López Bautista, María del Rosario Cruz García, Cristina Soto Santiago, Maricela Martínez Cortés y Lulicia Martínez Manríquez, que el PRD en la entidad estaba obligado a encauzar su acuerdo plenario, pues las actoras habían impugnado la conformación de la dirigencia al no establecerse de manera correcta la paridad de género, por lo que el partido está obligado a recomponer sus direcciones.
Negó en ese caso, que hubiese un resolutivo electoral que obligue al PRD a tener paridad de género, argumentando que el equilibrio de género en el aurinegro era un convicción que hoy tiene en la dirigencia y secretaría general estatal a hombres.