Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-A seis días de que comience el periodo de las campañas electorales, uno de los principales retos para el proceso electoral será la violencia política en razón de género, de acuerdo con la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Yurisha Andrade Morales
“El hecho de la erradicación de la violencia y paridad de género son derechos inamovibles que hemos llegado a obtener, y que conlleva varios retos para el estado a través de sus diferentes órganos, como en este caso el propio TEEM debe de asumir. En los tribunales electorales, poner atención en todas las denuncias que se reciban en materia de violencia política de género y en las violaciones al propio principio de paridad.
En ese sentido comentó que se deberán poner especial atención a los micromachismos, los cuales se diferencian entre los géneros por sus aspectos físicos y pos sus capacidades, los cuales se podrían presentar en alusiones, frases e incluso “pequeños gestos de carácter sexista o machista”.
Te puede interesar: Pide Iglesia a partidos buscar nuevas formas de hacer campañas
“Debemos tener cuidado que no se den este tipo de situaciones para que vayamos fomentando una cultura de igualdad, teniendo mucho cuidado en detectar y sancionar los elementos micromachismos, en mi gestión como magistrada presidenta del TEEM, he puesto en práctica estos y otros puntos esperando seguir profundizando más en ello, con el objetivo de avanzar en la inclusión política de la mujer, pero también de los grupos en situación de desventaja o que históricamente han sido vulnerables”.
Señaló que en específico en el estado, será importante que se vigilen estos temas a nivel tenencias y con la renovación de los poderes indígenas.
“En Michoacán es importante impulsarla en las jefaturas de tenencia, en procesos de trabajos con las comunidades indígenas, sabemos que se rigen por usos y costumbres, pero hay que darles a conocer cómo observar el tema de la paridad de género en la elección de sus representantes”.
Además, resaltó que para fortalecer estos temas también se podrían realizar otra serie de acciones.
“Se debe favorecer la participación sistemática de las mujeres en el ámbito o espacios públicos, generar convenios institucionales entre las autoridades electorales, brindar capacitación para hombres y mujeres en materia de vigilancia y promoción de los derechos. fortalecer una vinculación con órganos internacionales, como ya lo hizo recientemente el INE con la ONU y el memorandùm de entendimiento para promover la plena participación política de las mujeres, también mantener la evaluación permanente de esos programas para atender a la mujer en temas como la seguridad en materia de violencia política”.