MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- Derivado de la desaparición y extravío de jóvenes mujeres en Michoacán, que al menos en este 2019 han sido recurrentes y si bien en algunos casos se ha tenido éxito al lograr su localización, en otros los resultados han sido lamentables e incluso de incertidumbre. No el último, pero sí el que más ha conmocionado a la sociedad local es el de Nilda Rosario, estudiante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a quien desde el pasado 26 de marzo no se le ha visto.
No obstante y a sólo un día de cumplirse tres meses de su desaparición y de las incansables veces en que sus familiares solicitaran la ayuda de las autoridades, marcharan para exigir su localización y que este caso obtuviera el foco nacional, la Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer el pasado martes 25 de junio la detención de Nicolás N., novio de la joven y presuntamente responsable del caso.
Al respecto, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció que derivado de los casos de desapariciones y extravíos emergentes de jóvenes mujeres registrados en la entidad, en su gran mayoría los implicados tienen una relación directa con la víctima, es decir, familiar o personal, lo cual, en la segunda de las situaciones, se refiere a violencia en el noviazgo.
“Hemos estado viendo una constante, que en los casos de mujeres que han desaparecido tienen que ver con personas de su núcleo familiar o de su núcleo de relación personal: novio o compañero de vida, entonces eso nos preocupa muchísimo, y por ello tenemos que trabajar en la prevención del noviazgo, porque las jóvenes, padres y autoridades deben conocer e identificar los riesgos que corren”, indicó en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia.
Explicó que tras la puesta en marcha de la campaña en contra de la violencia en el noviazgo, han incrementado las denuncias o solicitudes de apoyo ante la Seimujer a través de las redes sociales, plataforma que se ha convertido en un medio directo de contacto con aquellas jóvenes víctimas, registrándose hasta cuatro casos sobre el pormenor, de los cerca de 150 que se presentan a la semana.
Al celebrar la detención del presunto responsable de la desaparición de Nilda, mas no el hecho de que no se haya dado con su localización, indicó que la dependencia puede brindar atención psicológica e incluso jurídica para los familiares de la joven, pues es parte de la función de la misma.
Según los trabajos de investigación, de inteligencia y de campo, la FGE obtuvo datos que permitían establecer la posible relación de Nicolás G., en la desaparición de la joven, motivo por el que ya fue internado en el Cereso David Franco Rodríguez. Sin embargo, hoy en día, Nilda Rosario no ha vuelto a casa.