Aquila, Mich (OEM/ Infomex).- Este lunes continúa el paro de actividades en la mina Ternium- Las Encinas ubicada en este municipio. El paro se da a petición de los comuneros y como forma de presión para que las labores de búsqueda del líder comunal Antonio Díaz Valencia y el abogado defensor de los derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca se intensifiquen
Hasta el momento, la empresa no se ha manifestado de manera oficial por el paro en sus actividades, sin embargo y con base en los reportes de producción diarias, se estima que por esta situación se han dejado de extraer al menos 24 mil toneladas de mineral de hierro.
En el complejo minero que está paralizado, se busca obtener un promedio de 12 mil toneladas de mineral de hierro diariamente con el que se fabrica pellet para surtir las plantas de Ternium en Monterrey y Puebla.
El pasado 19 de enero, la empresa emitió su postura sobre la desaparición de los activistas y manifestó su solidaridad con las familias de los afectados y con la comunidad de Aquila
“Ternium está en contra de cualquier tipo de violencia y rechaza categóricamente toda especulación y/o difamación que intente relacionarla con cualquier tipo de actividad ilícita.
“En Ternium operamos en todo momento dentro del marco de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad social en todas nuestras actividades”, aseguró la empresa.
Este lunes en su tradicional rueda de prensa semanal, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez afirmó que las labores de búsqueda de los activistas no han cesado.
Dijo que este mismo día el Director de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega desplegará un dispositivo especial de reforzamiento de búsqueda en toda la región costa náhuatl de la entidad.
En tanto en Morelia, familiares de los desaparecidos apoyados por madres buscadoras de diferentes colectivos como Decofem, Hasta Encontrarlos y Familiares caminando por la Justicia realizaron una manifestación para exigir su aparición con vida
Este lunes, Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca cumplen nueve días desaparecidos.
El domingo 15 de enero ambos salieron de una Asamblea realizada en el Auditorio Comunal de San Miguel de Aquila, abordaron su camioneta, una Honda tipo Pickup de color blanco, teniendo por última vez contacto con ambos cuando estaban en el municipio de Coahuayana.
Las horas transcurrieron y sus seres queridos no tenían noticias del activista ni del litigante, por lo que dieron aviso a las autoridades en el estado de Michoacán y También en Colima.
Por lo anterior la Fiscalía General del Estado emitió la ficha de búsqueda del profesor Antonio Díaz, mientras que la ficha del abogado Ricardo Lagunes fue emitida por las autoridades colimenses.
El pasado lunes fue localizada abandonada la camioneta Honda, en las inmediaciones de la población de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán Colima, según los primeros reportes, la unidad presentaba impactos de proyectil de arma de fuego.