Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- La Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur) dará una nueva revisión a la plataforma de proyectos de infraestructura para noviembre próximo; mientras, “no hay ninguna dependencia federal que reciba proyectos de infraestructura turística”, recalcó Claudia Chávez López.
No se ha logrado el apoyo de ningún proyecto a través de la Secretaría Federal de Turismo, tampoco por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial (Sedatu) o de Comunicaciones y Transportes (SCT), refirió la titular de la Sectur estatal.
Reconoció la problemática y preocupación de los presidentes municipales de los ocho Pueblos Mágicos de la entidad por la escasez de recursos de corte federal.
Se sigue a la espera de que se revierta desde el Congreso de la Unión la propuesta de presupuesto de la Federación, lo que daría posibilidades de que haya más recursos para la dependencia a nivel nacional y con ello para las localidades con potencial turístico.
Durante anteriores administraciones federales, Michoacán fue de las entidades mayormente favorecidas con recursos económicos por sus indicadores crecientes en afluencia, derrama económica y ocupación hotelera; se ubicaba entre los primeros 10 lugares.
La inversión de 2002 a 2018 en los ocho pueblos mágicos del estado, donde habitan 335 mil 485 michoacanos, se invirtieron 333 millones 812 mil 179.48 pesos en total, de los cuales 74 millones 567 mil 905.90 pesos fueron aportación federal, 85 millones 717 mil 906.90 pesos de recurso estatal y los municipios aportaron 48 millones 330 mil 275.48 pesos.
Tan sólo en el último año del sexenio se ejercieron 45.5 millones de pesos en mezcla de recursos en nueve obras de mejoramiento de imagen urbana y fortalecimiento de las Mipymes turísticas, entre los que se encuentran apoyos para el Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario en el municipio de Ocampo con tres millones de pesos de inversión, 15 locales; para el programa de Fortalecimiento de las Mipymes Ruta Don Vasco fueron 5.9 millones de inversión 53 empresas en municipios de Pátzcuaro, Salvador Escalante y Tzintzuntzan; la construcción de cocinas tradicionales en el muelle del Lago de Zirahuén con 10 millones de pesos de inversión, entre otros.