Paracaidistas de Caja Grande exigen audiencia

Piden la restitución de los terrenos de donde fueron desalojados con apoyo del expriista Guillermo Valencia Reyes y programar una reunión con los propietarios

Aned Ayala

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Cerca de 50 personas se manifestaron frente al Palacio Legislativo en exigencia de una audiencia con diputados locales para solicitar su intervención en la reprogramación de un encuentro entre paracaidistas de Caja Grande y propietarios de los terrenos de donde fueron desalojadas alrededor de 600 familias, al parecer, con el apoyo del exaspirante a la Fiscalía General del Estado y exalcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.

Tras acusar de violencia física en contra de hombres y mujeres que invadieron los predios cuando éstos se resistían al desalojo por parte de seguidores del también expriista, un grupo de manifestantes cerró la Avenida Madero frente al edificio del Congreso del Estado para demandar “justicia” por violación a los derechos humanos de paracaidistas detenidos y ya liberados por la Fiscalía General del Estado.

Martín Cortés, vocero de quienes paralizaron por unas horas la circulación, comentó que el motivo de la protesta fue para buscar una solución a la situación de alrededor de 600 familias que fueron retiradas de los predios que tomaron en posesión seis meses atrás.

Foto: Carmen Hernández

Queremos la restitución del terreno y que se adelante una audiencia con las personas que se dicen ser dueñas, porque presentan escrituras pero sus documentos son fraudulentos

Recordó que el pasado 8 de agosto las familias fueron desalojadas con violencia por elementos de las policías estatal y municipal, así como de elementos de la Fiscalía General del Estado que fueron llamados por Guillermo Valencia para sacarlos de Caja Grande.

“Hay mucha gente que duerme en la calle porque perdieron sus pertenencias después de que por meses, estuvieron instalados en los predios para tener un lugar dónde vivir”. Descartó que los paracaidistas pertenezcan a alguna organización o se encuentren respaldados por algún grupo político.

El vocero refirió que hasta el momento no han realizado trámites “ni pagado nada”, y sólo recordó que fueron 47 las personas detenidas por la Fiscalía General en donde según dijo, fueron golpeados y ya procedieron con quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Foto: Carmen Hernández