Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente municipal, Raúl Morón Orozco, anunció 12 medidas dirigidas a contener el impacto económico negativo que se ha suscitado por la contingencia sanitaria del Coronavirus Covid-19, entre las que destaca la inversión de 200 millones de pesos en obra pública para el segundo trimestre del año y con ello impulsar el empleo formal.
En rueda de prensa presencial, el alcalde informó también que se colocarán 800 créditos de hasta 5 mil pesos, dirigidos a mujeres del programa “Juntas por Nuestra Prosperidad”, implementado por la secretaría de fomento económico y que, en impulso a los pequeños comercios que no pueden competir con cadenas internacionales, se amplió la campaña “Haz barrio, compra local”.
Asimismo, en apoyo a las familias de los diversos comercios y prestadores de servicios formales, se estableció una prórroga del pago de licencias de funcionamiento hasta el 30 de junio; y, en el mismo sentido, se instauró la prórroga del pago de anuncios publicitarios a esa misma fecha.
Adicionalmente, el alcalde anunció que continuarán pagando a proveedores, de pasivos acumulados de administraciones anteriores, “que cumplan con las disposiciones administrativas y jurídicas correspondientes”.
El gobierno municipal impulsará, además, la digitalización de las diversas unidades económicas a través de plataformas de entrega a domicilio, a fin de que los diversos comercios y restaurantes puedan mantener su operación; y realizará la sanitización de los mercados y tianguis municipales.
Morón Orozco remarcó que su gobierno garantiza el pago de la nómina del personal del Ayuntamiento, así como todos los insumos necesarios para brindar los servicios públicos a las familias morelianas.
Dijo que se encuentran en estrecha coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para establecer mecanismos de coordinación y denuncia ante abusos en el alza de precios y, despido de personal, respectivamente.
Finalmente externó que el gobierno municipal mantendrá estrecha coordinación para vincular los programas de crédito anunciados por los gobiernos federal y estatal, a las pequeñas y medianas empresas y, una vez que el contexto lo permita, se lanzará una fuerte campaña de promoción turística y de atracción de inversión.