Pitahaya, una opción de cultivo ante la sequía y con miras a exportar en Michoacán

Michoacán en 2021 se posicionó como el sexto lugar nacional de la producción de Pitahaya

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Cooperativa Pitamich / Facebook | Pitamich

Morelia, Michoacán.- Ante la sequía que asola al país, la cooperativa Pitamich, que se dedica a la producción y venta de la fruta pitahaya, optó por cultivar esta fruta con miras a exportarla hacia Europa, afirmó la presidenta de la asociación, América López Ríos.

Puedes leer: Expo Agroindustrial en Álvaro Obregón genera derrama de 57 mdp

En entrevista con El Sol de Morelia, la productora refirió que hasta el momento son alrededor de 25 socios que cuentan con una hectárea o hectárea y media de cultivo cada uno, pero antes de exportarla trabajan con los temas de sanidad y certificaciones.

Nosotros somos pioneros, vamos iniciando, pero será algo grande (...) estamos afinando detalles con sanidad vegetal, nos van a dar cursos para evitar riesgos y también una certificación.

En Michoacán, hasta 2021 se registró una producción de 22 toneladas de pitahaya, situándose en sexto lugar nacional en dicha producción.

Cooperativa Pitamich / Facebook | Pitamich

Los productores son originarios de La Huacana, Zárate, Nocupétaro y Tacámbaro, y apuestan a esta fruta, pues aseguran que todos tienen en común la escasez de agua, por lo que las cactáceas son una opción porque ocupan menos líquido y cuidados.

Evitar químicos

Asimismo, comentó que van a colaborar con ingenieros para tener cultivos en óptimas condiciones, que sean amigables con el medio ambiente, no se practique el monocultivo y las plagas sean controladas por las mismas partículas sin el uso de agroquímicos.

Finalmente, añadió que cada vez se ve suman más mujeres al proyecto, pues no solo pretenden que sea un sostén a la economía del estado, sino que también se involucren las amas de casa y campesinas y logren tener un traspatio o pequeñas áreas y comercialicen sus cultivos en zonas marginadas.

Tenemos un problema en Michoacán, es un secreto a grandes voces, la verdad es que hay mujeres que tienen mucho miedo de ser protagonistas porque hay mucha opresión pero nuestra campaña también es que la mujer tenga la capacidad para poder ser productora y productiva.

Hasta el momento hay aproximadamente siete mujeres socias, pero acotó que se suman empresarias, campesinas y jefas de tenencia, mismas que incorporarán a mujeres de su zona que este proyecto.