Para industria, 80% de cosecha frutícola

La Tenencia Ucareo se mantiene en el liderazgo nacional en la cosecha de pera, ciruela y durazno

Silvia Hernández

  · martes 23 de julio de 2019

Foto: Archivo

A pesar de las adversidades climatológicas y productivas, la Tenencia Ucareo se mantiene en el liderazgo nacional en la cosecha de pera, ciruela y durazno, que hasta en 80% se destina a la industria de los jugos con las principales empresas del país como son Jumex y Valle Redondo.

Para exponer su vasta producción frutícola, los fruticultores de esta tenencia del municipio de Zinapécuaro realizarán la edición 43 de la Feria de la Pera, fruta que por su calidad representa ingresos anuales de 44 millones de pesos.

Del 28 de julio al 4 de agosto próximo, en la plaza principal se montarán los espacios de exhibición tanto de fruta fresca, así como sus productos industrializados de manera artesanal, como son licores, almíbares y ates.

Manuel Durán Mendoza, regidor de Industria y Comercio, así como Jesús Ayala Farfán, presidente del comité organizador, invitaron a los michoacanos a asistir a este evento que también tendrá actividades artísticas y culturales.

Se tiene registro de 250 productores de pera, unos 492 de ciruela y 390 de durazno; en su conjunto cosechan unas 30 mil 200 toneladas al año.

Foto: Archivo

La fruticultura de Ucareo junto con la de Jeráhuaro colocan a Zinapécuaro como el productor número uno a nivel nacional de dichas frutas, cuyo valor de la producción alcanza los 185.6 millones de pesos anuales.

Se precisó que no se exporta la fruta, todo el comercio es nacional y local (mercados y centrales de abasto, siendo el principal cliente comercial las empresas de jugos para su procesamiento.

En Ucareo también se produce tejocote, manzana y membrillo; hasta un 70% de la población se dedica a la agricultura

En los días de feria, se estima una afluencia de cinco mil visitantes y una derrama económica por el orden de los 2.5 millones de pesos.

Para saber más…

La palabra Ucareo tiene varios significados en la lengua purépecha, uno de ellos es “hucarani”, que quiere decir “lugar donde se fructifican los árboles”, otro significado es “donde hay muchos nogales y tejocotes”.