Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Por lo menos seis veces al año se rentan las instalaciones del Centro Cultural Clavijero para obtener recursos a través de la Asociación Civil "Amigos del Clavijero", así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Claudio Méndez Fernández.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario estatal confirmó que la normatividad permite la renta del inmueble a particulares, con lo cual se obtienen recursos para que el Centro Cultural Clavijero atraiga obras, exposiciones e inclusive para darle mantenimiento al espacio.
"El dinero no entra directamente por la Secretaría de Cultura, sino que la asociación civil es quien lo percibe y nosotros les presentamos una lista de cuáles son los requisitos o necesidades que tiene el centro cultural, por ejemplo ahorita gracias al recurso que se ha obtenido de estas rentas se están restaurando los pináculos de cantera que ya estaban a punto de caerse".
Sin embargo, aclaró que quienes disponen del inmueble están obligados a pagar una fianza para cubrir cualquier daño que se pueda llegar a ocasionar durante el uso del mismo; además de que aseguró que se tiene una estricta vigilancia al patrimonio cultural y en cada uno de los pasillos.
Respecto a qué tipo de eventos se realizan en el inmueble, el secretario detalló que generalmente son de carácter social, como congresos de empresarios, bodas, festivales de ópera y encuentros del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Sobre los costos de renta, puntualizó que ellos como secretaría no manejan esa parte, pero indicó que las tarifas pueden variar, ya que en ocasiones solamente se solicita la renta de una parte del espacio.
Se debe mencionar que fue la ex secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, quien firmó un convenio de colaboración con "Amigos del Clavijero" para poder poner a la renta el lugar y así obtener fondos económicos.
Además del Centro Cultural Clavijero, puntualizó que otro espacio que también pueden rentar a particulares es el Instituto del Artesano Michoacano, mientras que en el caso de la Casa de la Cultura, refirió que este sitio se presta a quien lo solicita, pero sin ningún costo.
En la Casa de la Cultura no tenemos ninguna figura jurídica que pueda capitalizar el recurso, entonces lo que generalmente sucede es que se le solicita al arrendador aportaciones en especie que se utilizan para el mantenimiento del lugar
Actualmente, la exposición contemplada dentro del calendario de eventos para estas fechas, se encuentra vigente todo el mes de octubre en la sala 8 del Centro Cultural Clavijero y el acceso al público es totalmente gratuito.