Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- En términos presupuestales el campo dejó de ser una prioridad para el Gobierno de México con una reducción del 27.3 por ciento de los recursos que contará la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sader) para el 2020, de acuerdo con el presupuesto aprobado por los legisladores federales, consideró Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán.
Sin embargo, reconoció que en el estado la situación es prácticamente similar, debido a que en la propuesta de Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020, se contempla una reducción de 30.40 por ciento para la Sedrua.
La propuesta del estado, dijo, en mucho dependerá del presupuesto o de las aportaciones federales, debido a que de cada peso 93 centavos provienen de la Federación por conducto de la Sader.
Dijo que no se etiquetaron recursos en el PEF para el seguro catastrófico para atender afectaciones por eventos meteorológicos, tampoco para la concurrencia con los estados y para el componente del desarrollo rural; el único programa que se mantiene es sanidades e inocuidad.
De manera específica para 2020, en sanidad e inocuidad agroalimentaria se contará con mil 875 millones de pesos para el país, de los cuales 113.2 millones de pesos corresponderían a Michoacán.
A pesar de lo anterior, el titular de la Sedrua aseguró está al contacto con el Ejecutivo Estatal y los legisladores locales para observar el comportamiento de la propuesta de presupuesto; en tanto, se buscará diseñar un portafolio de propuestas para proteger el campo ante cualquier eventualidad.