El estallamiento a huelga que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tenía previsto para este día a las 19:00 horas, se prorroga hasta el próximo 16 de junio.
Lo anterior lo determinó el Consejo General de Huelga, donde los representantes de los empleados nicolaitas y la dirigencia decidieron postergar el emplazamiento por violaciones contractuales.
Por unanimidad, se decidió además juntarlo con el emplazamiento por revisión contractual y salarial que se tenia previsto a esa misma hora.
En este marco los delegados manifestaron la inconformidad de los sindicalistas ante la nula respuesta de las autoridades, pero decidieron dar una nueva tregua para no dañar las actividades diarias de la Casa de Hidalgo.
Te puede interesar: SPUM y Universidad Michoacana acuerdan prórroga de huelga
El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó que el rector de la Máxima Casa de Estudios, Raúl Cárdenas Navarro, no ha respondido a ninguno de los oficios mandados por el sindicato, por lo que no hay interés de su parte en el diálogo con el sindicato y dar salida a las violaciones contractuales.
Reconoció que en medio de las campañas políticas y la pandemia, la situación no ha sido fácil para los trabajadores, pero pidió la confianza de los agremiados para continuar con las estrategias que permitan exigir el pago de adeudos a los trabajadores que van desde el 37.5 por ciento del aguinaldo, la ayuda sindical desde diciembre del 2019, el recurso de la caja de ahorros, las cuotas sindicales, el pago de becas, el pago de por jubilaciones, los días de haber para familiares de trabajadores fallecidos, entre otros.