Morelia, Michoacán.- Desde el Congreso del estado, se anunció la elaboración de un diagnóstico de la familia para el “fortalecimiento del tejido social” en Michoacán, en el cual se prevé encuestar a familias homoparentales para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los integrantes.
El documento fue anunciado este viernes, por la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES) con ideología ultraderecha, Luz María García y de la presidenta del Congreso del estado, Laura Ivonne Pantoja Abascal, quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN), también de ideología de derecha.
La Presidenta de la Comisión Integral de la Familia del Congreso, Luz María García, manifestó que la familia tiene un papel básico, donde se forjan los cimientos de la personas y a su vez, se desarrollan los “potenciales” en valores éticos y de respeto, sin embargo, esta institución, reconoció que ha sido afectada por la violencia, el mal uso de la tecnología, las adicciones, la inseguridad y la pandemia del Covid-19.
La legisladora del PES, aseveró que todas las familias serán encuestadas y consultadas, incluyendo las homoparentales que están conformadas por personas del mismo sexo, quienes también estarán presentes en dicho diagnóstico porque se quiere abarcar a todos los grupos a fin de conocer cuáles son sus problemáticas y carencias.
El diagnóstico que fue anunciado por diputadas o instituciones privadas católicas como la Vasco de Quiroga (Uvaq), estará listo para el mes de junio del 2024.
En las instalaciones del Congreso donde se firmó el convenio entre la presidenta del Legislativo y la diputada del PES, se aseguró que no hay una visión clara de las realidades de la familia, ni tampoco política pública sobre esta estructura, porque las que se han llevado a cabo, dijeron, ha sido desde una mirada “sesgada” de la experiencias propias, generando propuestas aisladas sin perspectiva de familias
Por su parte, Pantoja Abascal también se pronunció en el sentido de que la familia es la que brinda atención y acompañamiento, además de proporcionar sentido de pertenencia, apoyo emocional y a la construcción de valores y tradiciones.
“Todos deben acercarse a una familia, pero hay muchos niños y niñas que no cuentan con este respaldo y protección, por eso se hará este diagnóstico desde una visión académica para acabar con las debilidades estructurales”, reiteró.