Morelia, Michoacán.-El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), logró amparo, contra la negativa de la autoridad universitaria de rechazar su emplazamiento a huelga por revisión contractual, dicho emplazamiento está tramitado para el 16 de abril, expuso Eduardo Tena Flores, líder del gremio.
Es importante señalar que el secretario general de la Universidad, Javier Cervantes Rodriguez, hace unas semanas ha señalado que no tenía notificación oficial de un emplazamiento a huelga, por lo cual no había comenzado las negociaciones.
Te puede interesar: Dos años sin aumento salarial para Suticatmi
El secretario general de los Empleados universitarios, Eduardo Tena Flores, la autoridad de la Casa de Hidalgo había asumido que no habría una revisión contractual este año. Sin embargo, la justicia federal respaldó al sindicato, ordenando que se acepte su emplazamiento para esta importante negociación.
Tena Flores enfatizó que se ha rechazado el aumento salarial propuesto por la autoridad nicolaita y se está exigiendo que se inicien las mesas de negociación con la Comisión Revisora.
Los suemistas no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos acostumbrados a la lucha, al diálogo, al debate y a defender nuestros derechos laborales y contractuales.
Eduardo Tena Flores, líder del SUEUM
Llamado señaló que la Universidad Michoacana tiene pendiente una deuda significativa con los sindicalizados, que asciende a más de 78 millones de pesos por concepto de Ayuda Sindical.
Además, hay atrasos en el 2 por ciento del artículo 15 transitorio relativo a impuestos, así como adeudos en becas, tiempos extraordinarios, despensas, pagos de jubilaciones, seguros de vida, promociones, entre otros rubros. "Exigimos que estos temas sean abordados, que se gestionen los recursos y se encuentre una solución", puntualizó.
También lee: Recuperar diálogo con la autoridad, tarea del SPUM: Ramiro Silva
Ante esta situación, con el emplazamiento a huelga se citará a las autoridades nicolaitas a una reunión, con la esperanza de iniciar las negociaciones necesarias. En caso contrario, la huelga está programada para estallar el próximo 16 de abril a las 19:00 horas.