Morelia, Michoacán.- El 20 de mayo se celebra el Día de ir en bicicleta al trabajo. Como cada vez hay más personas que optan por este medio de transporte por ser más económico, para hacer actividad física y cuidar el medio ambiente, aquí te contamos qué equipo de seguridad necesitas y lo que indica el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Morelia.
Pero primero te contamos cómo surgió esta efeméride. Fue creada en 1956 por la Liga de Ciclistas Estadounidenses para fomentar el uso de la bici como medio de transporte. Este día se celebra en continentes como Europa, Asia y países como Canadá.
Si decides desplazarte en bicicleta en Morelia, debes saber qué dice el Reglamento de Tránsito municipal. Las indicaciones para ciclistas no son muy diferentes a las de automovilistas: circular en el mismo sentido vehicular y preferentemente sobre la ciclovía, no invadir banquetas o zonas peatonales y rebasar únicamente por la izquierda. Además de priorizar a personas con discapacidad y personas en cruces peatonales.
Pero hay otras indicaciones que son exclusivas para ciclistas como:
- Contar con dispositivos que permitan ser vistos por la noche o en condiciones climatológicas que disminuyan la visibilidad.
- Indicar de manera anticipada y con la mano cuando se vayan a realizar maniobras como cambio de circulación, girar o cambiar de carril.
¿Qué debe llevar mi bicicleta para circular?
El Reglamento de Tránsito dicta que las bicicletas deben tener:
- Timbre o cualquier otro dispositivo sonoro.
- Espejo retrovisor establecido por el fabricante, comúnmente situado en el lado izquierdo, limpio y sin fisuras.
- Frenos funcionales y en buen estado en ambas llantas.
- Antirreflejante de color rojo en la parte posterior de tu bici.
- Un faro que emita luz blanca de una sola intensidad para poder ver personas u objetos a 20 metros de distancia.
- Lámpara en la parte trasera que emita una luz roja visible a 100 metros de distancia.
Para transportar mascotas en bicicleta, debes considerar su tamaña y comportamiento. Si son pequeñas, mansas y no obstruyen tu visión, puedes llevarlas en un cesto al frente de tu bici. Pero si son medianas, grandes o inquietas, debes llevarlas en un remolque destinado para ese uso.
En caso de que quieras o necesites transportar niños, las bicis deben tener extensiones, bicicletas tándem, asiento infantil o remolques infantiles.
¿Cuáles son las ventajas de andar en bicicleta?
Te podría interesar: ¡A descansar! Te damos tips para dormir mejor
- Mejora tu salud cardiovascular y física.
- Al no necesitar gasolina, ahorras dinero y cuidas el medio ambiente.
- Los primeros 45 minutos en el trabajo serán menos estresantes, según un estudio.
- Evitas el estrés del tráfico.
- El mantenimiento y reparaciones son más económicos que los del automóvil.