Para actualizar semáforos en Morelia, requieren al menos 200 mdp

El titular de la Semovep en Morelia afirmó que se ha desatendido durante 14 años

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 14 de octubre de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Morelia necesita al menos 200 millones de pesos para invertir en la actualización del sistema del Centro de Programación y Control de Semáforos, debido a la desatención que ha tenido durante 14 años, aseguró el titular de la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos (Semovep), Pedro Núñez González.

En entrevista con este medio, el secretario refirió que están en proceso de intervenir en el control porque desde su fundación nunca se le ha invertido dinero.

“Tenemos un buen sistema que necesita inversión y la idea es que lo tengamos funcionando al 100 por ciento en el primer bimestre del próximo año, siempre y cuando se den las condiciones para invertir en la actualización”, comentó.

Asimismo, aseguró que no podrán contar con ese recurso desde un principio, debido a la situación financiera en el municipio, por lo que se buscarán alternativas. Detalló que aparte de la actualización del sistema, existen problemas con las refacciones, debido a los accidentes viales y el robo de los registros de estos aparatos, los cables o los tableros.

“Cuando se presentan estos daños se atienden de manera inmediata, la capacidad de respuesta es rápida, por eso la gente no se percata de lo que sucede, pero los robos y las reparaciones son permanentes”, aseveró.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Según funcionario, este martes se registró un accidente automovilístico a la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde un conductor dañó el controlador del semáforo, mismo que tendrá una reparación que cuesta 600 mil pesos.

“Tenemos que repararlo, pero es un equipo electrónico grande y la persona que lo descompuso no lo va a pagar porque no tiene seguro”, dijo. Además, indicó que no se cuentan con refacciones y las últimas que habían eran de los aparatos que se retiraban de algún punto y de ahí se tomaban para los que sí estuvieran activos.

Durante el pasado mes de julio, el Centro Integral de Semáforos Morelia (Ceism) reportó que las fallas en los semáforos muchas veces son ocasionadas por las condiciones climatológicas, ya que la ciudad se ubica en una zona susceptible a daños, lo que en ocasiones puede provocar incidencias en las señales.

El titular del Ceism, Fernando Quiroz Sandoval, refirió que durante los meses en los que se registran más fallas son entre mayo y septiembre por la temporada de lluvias, pero también al año pueden registrarse incidencias menores por hechos de tránsito.

Problemas graves en la atención del espacio público

El titular de la Semovep aseguró que se cuentan con problemas graves en la atención del espacio público, donde no incluyen los arroyos vehiculares, es decir, que durante mucho tiempo se enfocaron los recursos a los espacios del automóvil y se desatendieron otros, lo cual provoca una gran necesidad de modificación sustitución y reposición.

Al preguntar si la administración pasada tuvo que ver con ese problema, Núñez Gómez aseguró que “no me atrevería a decir que encontramos así por el pasado gobierno. La ciudad de Morelia tiene muchas demandas, una necesidad brutal, pero es un problema y una realidad urbana en todo el país”.

Foto: Adid Jiménez

Respecto a la falta de luminarias, bancas o rejillas en algunas plazas o jardines de la ciudad, explicó que es un problema que tiene que ver con el daño y el robo, principalmente en el Centro Histórico, para lo cual se evalúa y se reporta a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP).

El arquitecto, Cristian Mendoza Chavez y trabajador de la Semovep, afirmó que desde el pasado mes de septiembre hasta el día de hoy han recibido 100 denuncias ciudadanas. Sin embargo tienen que ver más sobre el tema de reductores de velocidad, conflictos viales en secciones de calles, cruces peatonales, entre otros.

Finalmente, Nuñez Gómez informó que hasta el momento, por el problema del hackeo al sistema informático del ayuntamiento solo pueden hacerse denuncias directamente en la dependencia, aunque el próximo año se activará una aplicación para que se realicen las gestiones sobre los daños o necesidades que se presenten en la ciudad.