Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El senador Antonio García Conejo y el líder del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes coincidieron en que los grupos del crimen organizado deben ser calificados como “terroristas” debido al armamento tan sofisticado que han llegado a tener como los drones.
El pasado 9 de febrero, un total de 21 fiscales estadounidenses, solicitaron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, designar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, pues eso daría otro tipo de facultades de intervención a las autoridades del vecino país.
Ante esa pregunta expresa sobre el particular, el senador perredista García Conejo respondió que ese tema debe ser analizado a profundidad en las dos Cámaras tanto la de Senadores como de Diputados, ya que desde su perspectiva el gobierno federal ha sido “omiso” para erradicar de raíz la violencia generada por los grupos del crimen organizado.
En la perspectiva del ex presidente municipal de Huetamo si hay algunos grupos del crimen organizado que actúan como terroristas por el uso de armas sofisticadas que justamente son enviadas desde los Estados Unidos, pero también los drones que son peligrosos para la sociedad.
“Es un tema que se tiene que discutir en el Senado, pero sin descartar que muchos de los grupos del crimen actúan como terroristas y se tiene que avanzar para acabar con la delincuencia en el país”, manifestó.
En entrevista, el líder del PRI en Michoacán, coincidió en que los grupos criminales cada vez están más organizados, quienes mantienen en el país conductas radicales y terroristas, pues al no tener ningún alto del gobierno federal, evolucionan hasta volverse más peligrosos.
Para Memo Valencia, el uso de los drones con los cuales los grupos del crimen organizado en México se han vuelto más precisos a causa de que usan la última tecnología, y que debe ser analizado por las autoridades federales, pues este tipo de armas se convierten en tácticas ligadas al terrorismo.
“Usan los drones, porque tienen acceso a ellos, y porque nadie les dice nada, entonces de ahí se agarran para lanzar sus bombas con mucha exactitud que da miedo. Esto va a escalar porque no se le pone un alto”, advirtió el dirigente del tricolor.