Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Semanalmente, las papelerías michoacanas registran una pérdida económica de 4 millones de pesos ante el paro de actividades educativas presenciales, por lo que desde el pasado 17 de marzo la cantidad suma ya 24 millones de pesos a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por Covid-19.
La afectación al sector en el estado la dio a conocer el presidente de la Asociación de Papeleros Unidos de Michoacán (Pumich), Porfirio Ceja Canela, quien agregó que la afectación ha sido generalizada a las más de 4 mil papelerías michoacanas y los 250 asociados.
En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, Ceja Canea expuso que a pesar de pertenecer a un giro esencial, en la pandemia de Covid-19, por ofrecer servicio de fotocopias, engargolados e internet, los 250 asociados a la Pumich han tenido una reducción del 95 por ciento en sus ventas.
El representante de los papeleros michoacanos aseguró que por la falta de ingresos más del 15 por ciento del sector prefirió cerrar sus establecimientos a seguir generando gastos que en este momento les es imposible solventar, como lo es el pago de servicios como luz, agua, internet y sobretodo la paga por el alquiler de su papelería.
“Los niños no están yendo a clases y lo que hacen de manera virtual no ocupan material didáctico, todo lo hacen de manera virtual y de computadora (…) y al sector de papelería nos pega muchísimo (...) ya han cerrado muchos compañeros que pagan renta y prefieren estar cerrados porque no les sale para pagar la renta y mucho menos para la luz”, detalló.
Adelantó que de generarse una propagación mayor en el número de contagios por Covid-19 en el estado, las pérdidas para el sector serán mayores, pues se afectarían los cinco mil empleos directos que genera la Pumich, apuntó.
“Si se levanta en junio la cuarentena estamos a tiempo de recuperarnos (...) porque estaríamos en condiciones de prepararnos para el regreso a clases, pero si esto se alarga más sí estaría muy difícil la situación y yo creo que estaríamos cerrando más de un 70 por ciento de las papelerías”, lamentó.
Porfirio Ceja Canela, reiteró el llamado al Gobierno Federal para que se tomen las medidas necesarias en apoyo al sector empresarial, ya que de ellos “generan el 95 por ciento de los empleos”, añadiendo que más de 180 agremiados han solicitado los créditos que puso a disposición el Ejecutivo estatal, lo cual les da la oportunidad de continuar con sus establecimientos abiertos.
Los niños no están yendo a clases y lo que hacen de manera virtual no ocupan material didáctico, todo lo hacen de manera virtual y de computadora
Porfirio Ceja Canela. Presidente de Pumich