Morelia, Mich. (OEM-Infomex).-La visita de los morelianos a los panteones de la capital durante el 1 y 2 de noviembre dejó como resultado un total de 136 toneladas de basura.
En entrevista para El Sol de Morelia, el director de Residuos Sólidos municipales, Esteban González Luna, señaló que a la fecha se ha recogido esta cantidad de basura en los cementarios morelianos, a los cuales se registró una visita de más de 65 mil personas.
Detalló que únicamente del Panteón Municipal se recaudaron ocho camiones de basura, los cuales tienen una capacidad promedio de veinte toneladas que, en su mayoría estaban llenos con botellas de bebidas alcohólicas, flores y residuos derivado de la venta de comida.
Y es que, la administración municipal aseguró que la entrada a camposanto con bebidas alcohólicas era algo que no podían prohibir, ya que en palabras del secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Sánchez, “no podemos poner policías para que no se introduzca alcohol, en la tradición milenaria el rendir culto a los antepasados; se lleva a la tumba lo que al ser querido le gustaba en vida y seguramente a muchos de ellos les gustaba el alcohol, la cerveza, el tequila y entonces llevan para las ofrendas y no podemos impedirlo”.
Asimismo, dijo que se buscaría regular el consumo de alcohol en los panteones con el fin de que los mismos no se convirtieran en cantinas; sin embargo, este control parece no haber existido pues aunque el jefe municipal de Panteones, Héctor Sánchez Ramírez, resaltó que las celebraciones se llevaron de manera pacífica, también resaltó un alto consumo de bebidas embriagantes dentro de los recintos.
Reportando saldo blanco en los dos días de celebración, el funcionario aseveró que tan solo en el Panteón Municipal se reunieron alrededor de 60 mil personas, mientras que los camposantos del Vergel y el Durazno se tuvo una afluencia de tres mil personas por cada día.
En aras de mantener a la ciudadanía a salvo de cualquier eventualidad se mantuvieron hasta el domingo 3 de noviembre, 150 oficiales de Policía Morelia; así como elementos de las distintas corporaciones municipales como Cruz Roja, la Dirección de Mercados, Protección Civil, DIF Municipal y la Dirección de Inspección y Vigilancia.