Morelia, Michoacán.-Una de las principales atracciones que tiene el Panteón Municipal de la capital michoacana no son las tumbas o su museo de las momias, es la gran cantidad de gatos de que rondan entre el espacio y que, algunos de ellos se dejan acariciar mientras los morelianos visitan a sus familiares que ya no están.
En entrevista para El Sol de Morelia, el secretario de Servicios Públicos del municipio, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas dio a conocer que en el espacio se tienen identificados al menos 250 gatos, mismos que han sido abandonados por los propios morelianos y que se han reproducido entre sí, creando esta gran cantidad de animales.
Te puede interesar: ¿Qué sanciones hay en Michoacán por envenenar perros?
Indicó que todos ellos son considerados “ferales”, por lo que lamentablemente, ninguno de ellos es sujeto a poder ser adoptado porque buscarían la manera de regresar a las calles a cazar, por lo que se ha pedido a los ciudadanos que acuden al panteón, no tratar de llevárselos, ya que únicamente crearán un desorden en su vida habitual.
“Hasta el momento, hemos identificado a por lo menos 250 gatos, nunca se ha sabido cómo empezaron a llegar a aquí, evidentemente hemos identificado que a veces los ciudadanos los traen y los avientan al espacio, pero se les ha tratado de dar atención a todos ellos, quienes son los guardianes del lugar”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, se tiene un registro de que al menos 250 de ellos, los cuales están esterilizados, sin embargo, se desconoce sí, algunos de ellos continúan en el panteón por lo que se tiene contemplado que ya no crezca la colonia de felinos que habita el camposanto.
“Hasta el momento y a través del Centro de Atención Animal, se han esterilizados a todos los gatos, ubicando a por lo menos 250 que se encuentran en todo el lugar, por lo que creemos que estarán protegidos y no se tendrá una sobrepoblación, de todos modos constantemente estamos cuidando que no se extienda la población de los mismos”, finalizó.
Es de mencionar que muchos de los morelianos que acuden a visitar a sus difuntos, suelen llevarles croquetas, sobre de carne para gatos y pollo, con el fin de que éstos, puedan tener una mejor calidad de vida y no sólo, se centren en la caza de roedores o bichos.
Lee también: Animalistas exigen a diputados prohibir entrada a menores en corridas de toros
Señalar que dicho panteón fue inaugurado de manera oficial el 15 de julio de 1895; de acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento de Morelia cuenta con más de 16 hectáreas en donde se alberga entre 34 a 35 mil tumbas y mausoleos en donde descansan cientos de ciudadanos.