Morelia, Michoacán.-Con más de 22 millones de pesos invertidos para la creación del Centro de Resguardo Forense, o panteón forense, el comisionado de Búsqueda de Personas en Michoacán, José Alfredo Tapia Navarrete confirmó que dicho espacio de resguardo y manejo de cuerpos del estado presenta un avance del 60 por ciento.
Según el titular de la Comisión de Búsqueda en Michoacán, la construcción del Centro de Resguardo en la actualidad está así por culminar e incluso adelantó a El Sol de Morelia que ya se encuentra listo el convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE) institución que se hará cargo de su operación, ante lo cual, solo queda que se establezca la fecha de inauguración del mismo.
La primera piedra del también llamado panteón forense fue colocada por el entonces subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez desde el 17 de septiembre del 2020 cuando arrancó la edificación, por lo que ya van más de tres años de retraso con apenas un avance del 60 por ciento en la construcción del inmueble.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y madre buscadora, Margarita López Pérez, desde hace varios meses denunció la falta de interés del actual comisionado a quien acusó de utilizar el Presupuesto de la Comisión para “beneficio personal” y de sus familiares al tenerlos presuntamente en la nómina. La legisladora también denunció que el funcionario utilizó el recurso para la compra personal de tres camionetas tipo Raptor que valen más de un millón y medio de pesos.
Ante este contexto, Tapia Navarrete refirió que la obra fue entregada por la administración perredista de Silvano Aureoles Conejo en “obra negra” a la que supuestamente se le había destinado siete millones de pesos para lo que denominó como el “cascarón, pero en el actual gobierno morenista, según el funcionario estatal, ya se le invirtieron 22 millones de pesos, principalmente para la compra del equipamiento que es lo más costoso.
En entrevista, el comisionado de Búsqueda apuntó que para el mes de julio de este año, se calcula que ya estén el cien por ciento las gavetas que albergarán hasta mil 200 cuerpos, incluidas las osamentas, mismas que contarán con todas las condiciones técnicas, médicas y de salud, dijo el funcionario.
Uno de los pendientes que aún no se ha resuelto al cien por ciento, dijo Tapia Navarrete son las calles, las cuales aún están en proceso de su adecuación, pues la zona en donde se ubica el panteón forense estaba descuidada porque era utilizada para los corralones del gobierno estatal, sin embargo, mencionó que pronto estará la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Estamos gestionando lo de las calles que están en malas condiciones para que quede operativamente bien el Centro de Resguardo, incluso ya el Ayuntamiento de Morelia nos puso luz externa para que las víctimas lleguen con todas las condiciones a reconocer los cuerpos, comentó Tapia Navarrete.
Sobre el Laboratorio de la Comisión de Búsqueda, el funcionario mencionó que también tiene un avance de alrededor del 60 por ciento, el cual estará a un costado del Centro de Resguardo donde operarán médicos genetistas para una mejor operatividad.