Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El coronavirus Covid-19 cambió radicalmente la forma en que se imparte la educación. Hoy, obligadamente, la escuela y el hogar se han fusionado y ello ha modificado también la labor y el papel de alumnos y maestros.
A más de 50 días de suspensión de actividades académicas, a nivel nacional el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que se regresará a las aulas hasta que la situación lo permita.
A su vez, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, anunció que en definitiva, por decisión del Comité de Seguridad en Salud, avalada por el gobernador estatal, el ciclo escolar 2019-2020 culminará mediante clases virtuales y no habrá regreso presencial a las aulas.
Hasta antes de que se tomaran acciones preventivas ante la amenaza de la enfermedad, se llevaba un avance del 70 por ciento en el plan de estudios, el 30 por ciento, aún está en riesgo, pues las clases desde el hogar marginan a sectores donde la luz eléctrica resulta fundamental en estos escenarios.
A decir, del titular de la SEE, para cerrar el 30 por ciento faltante del plan de estudios, más que exámenes o evaluaciones, el próximo mes de agosto se llevará a cabo una revalorización de los aprendizajes obtenidos.
Se valorarán los aprendizajes durante una semana y los maestros nos harán llegar esto a través de la gran estructura que tenemos de inspectores, supervisores, directores para que pase a nuestro sistema de Control y Certificación
Pero más allá de las declaraciones oficiales, la realidad indica que académicamente, alumnos y maestros no han podido encontrar la ruta más adecuada. Ciertamente muchos se apoyan de la tecnología y de las plataformas de comunicación, pero aún no se ha podido adaptar y adoptar un modelo de educación en línea y éste no llega todos por falta de recursos o cobertura.
Actualmente, el Ciclo Escolar 2019-2020 mantiene inscritos en el estado a un millón 304 mil alumnos, quienes se presume, tendrían que estar recibiendo clases en línea como si estuviesen dentro de las aulas.
Michoacán rezagado en el uso de las Tecnologías
Datos del “Índice nacional de ciencia, tecnología e innovación 2018”, elaborado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación (INCTI-CAIINNO2018), Michoacán sólo supera a los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Adicionalmente, datos del censo del INEGI del año 2015, reportaron que sólo un 22.9 por ciento de las viviendas particulares habitadas en Michoacán disponen de Internet y sólo 23.8 por ciento de una computadora.
Es aquí donde viene la problemática, dado que la propia Secretaría de Educación ha reconocido (comunicado 14 de abril) que “de acuerdo a datos del anuario estadístico 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 68% de los michoacanos vive en zonas urbanas y sólo el 37 por ciento de los hogares tienen equipo de cómputo”.
Además de que el pasado 24 de marzo la Secretaría de Educación lanzó un programa de retos al millón trescientos mil estudiantes, en el cual participaron, casi 3 mil de ellos, lo que significa que participó un alumno de cada 430, el 0.23 por ciento, apenas.
Sobre este particular, se pronunció el director de Mexicanos Primero Michoacán, Eric Avilés Martínez, señalando que en ello se “dimensiona la cobertura e impacto de la política educativa durante las últimas semanas y los posibles resultados que se obtendrán”.
Las experiencias de los docentes
Juan es maestro y director a la vez, de una escuela primaria pública ubicada en una localidad rural del municipio de Uruapan. Ahí, no cuentan con equipo de audio y video, menos de cómputo e internet. En su casa sí tiene ese equipo y la señal de wi-fi, empero se le complica comunicarse con sus alumnos, dado que muchos están en rancherías.
Si acaso me puedo conectar con 5 ó 6 de un grupo de 40, es mucho, y son casi siempre los mismos. Sí, es difícil, porque en donde viven ellos no tienen las condiciones para esta modalidad a distancia
En contraste, Martha María, quien es guía Montesori preescolar en la capital del estado, de corte privado, desde hace varias semanas todos los días, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, se dedica a dar clases vía internet de manera personalizada a su alumnos. Dice que el cambio ha representado todo un reto pero también grandes enseñanzas.
“Extraño mucho el contacto con los niños, con mis compañeras, con todos, porque es más complicado así a través de una pantalla. Extraño mucho la calidez de los niños. Estoy valorando mi trabajo”, expresa un tanto melancólica, luego de más de 50 días de aislamiento.
Casi un millón 200 mil docentes en México y 92 mil de ellos en Michoacán
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al cuarto trimestre de 2019, hay en México un millón 197 mil 778 personas ocupadas como docentes en educación básica, de 20 años y más de edad.
De este total, prácticamente la mitad, es decir el 50.4 por ciento, está impartiendo clase en primaria, 25.9 por ciento se desempeñan en secundaria y 23.7 por ciento, en preescolar.
Según el tipo de unidad económica, 80 por ciento de quienes se dedican a la docencia en educación básica laboran en escuelas públicas y 20 por ciento en el sector privado.
Los datos estadísticos respecto al nivel de escolaridad de la población docente que trabaja en educación básica destacan que aproximadamente 90 por ciento (que corresponde a un millón 081 mil 282 profesores) tiene estudios de educación superior como licenciatura, maestría o doctorado.
Más de la mitad de hombres y mujeres (55.6 por ciento y 58.2 por ciento, respectivamente) ocupados en la docencia trabajan entre 15 y 34 horas a la semana, mientras que 4 de cada 10 laboran más de 34 horas a la semana.
En Michoacán, de acuerdo al gobernador Silvano Aureoles Conejo, en la entidad trabajan 92 mil docentes, dato obtenido luego del proceso de auditoría que realizó el gobierno federal para concretar la federalización de la nómina educativ; sin embargo, los informes de la SEE contemplan sólo a 69 mil 711 docentes.