Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-Mejorar la alimentación y hacer ejercicio es urgente ante la pandemia que se vive, para evitar “disparar” los índices de mortalidad en Michoacán, alertó el presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua en Michoacán, Maximino César Jiménez Zavala.
Al margen de las muertes por Covid-19, hay causas de mortalidad que no pueden olvidarse y el sedentarismo al que ha llevado la pandemia es un foco rojo para detonarlas, expuso el especialista, quien recordó que las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores cancerígenos son las principales causas de muerte en el estado.
De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 19.5% de los fallecimientos en la entidad son por enfermedades del corazón, mientras que el 15.2% son por diabetes y 11.2% es por tumores malignos.
A decir de Jiménez Zavala, es preocupante que ahora con la pandemia las personas estén comiendo de más en sus casas, por la ansiedad y el estrés “se ha elevado por lo menos un 20 por ciento la cantidad de personas que vienen a consulta y presentan un grado de obesidad”.
Puede interesarte: Pega Covid-19 a más de 3 mil fumadores en Michoacán
Consideró importante que los papás vigilen también que los niños no estén comiendo más comida chatarra o refresco, mientras están en sus clases virtuales, ya que, sumando esa situación a la falta de actividad física, se estaría haciendo un “caldo de cultivo” para aumentar la morbilidad en el estado, y tener más casos de diabetes e hipertensión.
“No se debe premiar con comida poco saludable, decirle al niño, si te portas bien te compró una hamburguesa”, ejemplificó el médico, quien señaló que a la par de cuidarnos por la pandemia debemos cuidar los principales focos de enferemedad y muerte, que derivan, en muchos casos, de una mala alimentación a base de carbohidratos “todo lo que va con t, tacos, tortas, tamales”, expresó con un toque de humor el presidente del instituto.
Si bien, en algunos casos las personas desarrollan la enfermedad por genética, en la mayoría es por no comer sano, no tomar suficiente agua, no hacer ejercicio y no ir a un chequeo médico cada 6 meses o por lo menos una vez al año.