Pandemia: hipertensión, diabetes y obesidad suman más de 8 mil 500 muertes

Asma, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva también pueden elevar el riesgo de contagios de Covid-19 y complicaciones

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Medición de la presión arterial / Foto: Cortesía | SSM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hipertensión, diabetes y obesidad, las tres principales comorbilidades del Covid-19, han dejado en el estado ocho mil 564 fallecimientos a lo largo de un año y nueve meses de pandemia.

Las personas con estas enfermedades tienen un mayor riesgo de complicaciones graves por coronavirus. Diferentes estudios muestran que los hipertensos, diabéticos y obesos tuvieron casi dos veces más posibilidades de desarrollar coronavirus severo al ingreso hospitalario, comparados con aquellos libres de dichas comorbilidades, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La dependencia destacó que por sí sola, la obesidad puede producir hipertensión arterial y diabetes.

Otras enfermedades como asma, insuficiencia renal o enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen menor incidencia, pero también contribuyen a elevar el riesgo de contagios y complicaciones, al propiciar un sistema inmunológico débil.

Mil 889 personas con obesidad han fallecido en Michoacán / Foto: Cortesía | SSM

Hasta la fecha, en Michoacán tres mil 728 hipertensos, dos mil 947 diabéticos y mil 889 obesos han muerto debido a complicaciones del Covid-19.

Morelia con 16 contagios

Según el reporte epidemiológico, este miércoles la entidad sumó 27 contagios de coronavirus y tres defunciones, dos de ellas en Zamora y una en Ario.

En el último día, en Morelia 16 personas fueron diagnosticadas con el virus SARS-CoV-2, tres en Puruándiro, dos en Maravatío, una en Zamora y otra más en Buenavista.

Foto: Cortesía | SSM

La SSM precisó que la ocupación hospitalaria de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) llegó a un 4.99% en la entidad.

Además, de 127 camas habilitadas para intubación, dos están en uso; mientras que, de 294 camas disponibles para pacientes que no requieren de este procedimiento, 19 se encuentran ocupadas.

Actualmente, las instituciones de salud pública analizan 658 casos sospechosos de la enfermedad los cuales están en proceso de confirmarse o descartarse mediante pruebas clínicas.