Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La crisis causada por la pandemia de Covid-19 ha afectado los niveles de precio del aguacate pues del año pasado a este 2020 se vende entre 25% y 30% menos en valor, dijo Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
En cambio, precisó, las ventas incluso han crecido, se ha continuado con buenos volúmenes y además favorece el hecho de que esta fruta es preferida por amas de casa en Estados Unidos principalmente.
“Nuestros productores no han bajado el volumen de ventas, al contrario, pero tenemos que ser conscientes de que ante esta crisis los niveles de precios no son los mejores, afirmó Villaseñor.
Agregó que aún no se ha sentido una reactivación económica, pues en Estados Unidos hay algunas entidades que siguen con la Ley Marshall, lo que afecta también el precio del aguacate. Afirmó que según especialistas, el mercado podría tener mejores condiciones en 2021.
El presidente de la APEAM destacó que el cierre de temporada se efectuó en la semana 27. En la temporada 2019-2020 se enviaron 964 mil toneladas de aguacate y en la anterior 914 mil, lo que representa casi 50 mil toneladas más de un año a otro.
Puede interesarte: Continúa al alza el robo de aguacate en Michoacán
Villaseñor enfatizó que a pesar de la contingencia por el coronavirus se conservaron los empleos, pero que la crisis sí pegó en los precios del aguacate. La Asociación genera unos 400 mil puestos de trabajo, con 64 empacadoras y entre 28 y 30 mil productores.