Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De ser aprobada la propuesta de reforma electoral federal en México se concretará una dictadura, consideró la dirigencia estatal del PAN, mientras que el PRD aseguró que se pone en riesgo la supervivencia de la democracia en el país.
La discusión sobre la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha realizado en las últimas semanas a nivel nacional, cuando se decidió conformar un dictamen sobre la materia en la Cámara de Diputados.
Al bloque de los partidos opositores se unieron la Iglesia católica y la iniciativa privada, quienes se pronunciaron a favor de la permanencia del Instituto Nacional Electoral (INE). Incluso, en redes sociales ha circulado una convocatoria para participar en una marcha nacional en la Ciudad de México el próximo 13 de noviembre.
Al respecto, el secretario general del PAN en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, advirtió que no permitirán la aprobación de la reforma electoral al considerar que López Obrador quiere adueñarse de las elecciones en México y la única manera de lograrlo, anotó, es con la iniciativa.
En entrevista, Estrada Cárdenas insistió en que el gobierno de la Cuarta Transformación pretende instaurar en el país una dictadura a través de la reforma electoral, por lo cual el panista hizo un llamado a los diputados federales del Revolucionario Institucional (PRI) a no dejarse engañar ni convencer como sucedió con la reforma de la Guardia Nacional.
“Ya militarizaron al país, ahora quieren que haya una dictadura y eso no lo vamos a permitir, daremos la batalla en los congresos”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del PRD en la entidad, Octavio Ocampo Córdova, también se manifestó en contra de la propuesta de reforma electoral que se discute en la Cámara de Diputados federal, por considerar que de aprobarse se pondrá en riesgo la supervivencia de las instituciones encargadas de garantizar la participación ciudadana en México.
Indicó que tampoco permitirán la desaparición del INE como supuestamente se propone en la reforma, porque desde su perspectiva es un órgano que ha contribuido a mejorar la democracia en el país, por ello, consideró que es innecesaria y se contrapone al sentido democrático que conquistó el PRD en 1990 al mando de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La reforma electoral de López Obrador plantea la eliminación de los Institutos Electorales locales para que el INE se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), para que sea la única autoridad electoral en el país. También la eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores que obtienen una curul por la vía de representación proporcional, así como la elección de consejeros electorales.