Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional criminalizar el aborto, el Comité Estatal de Acción Nacional (PAN) reiteró su postura de rechazo a la despenalización y aclaró que seguirán en favor de la vida.
En total, el congreso de Michoacán suma ocho iniciativas sobre despenalización y legalización del aborto, las cuales fueron presentadas desde el 2019 a la fecha, la última fue el pasado 11 de noviembre del 2022 por parte de la entonces diputada Gabriela Cázares junto con los colectivos Marea Verde y Red Asaleas.
Algunas de las iniciativas no solamente han sido presentadas al legislativo por los diputados, sino también por quienes forman parte de los colectivos feministas y grupos sociales en favor de las mujeres.
Algunas de las propuestas de iniciativa, señalan la importancia de que queden derogados los artículos 142, 144 y 145, adicionar un párrafo al artículo 143 y reformar el 146 del Código Penal del Estado de Michoacán; otras plantean dar cumplimiento a la resolución de la SCJN y también, derogar los artículos sobre el aborto inducido, interrupción legal y voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.
Sobre el particular, ya que este 15 de febrero se reanuda el segundo periodo de sesiones en el Congreso, el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas remarcó que el partido político seguirá en la misma postura de estar en favor de la vida, por lo cual, no aprobarán ninguna iniciativa sobre despenalización del aborto.
Incluso, dijo que el 76 por ciento de la población está a favor de la vida, por ello, el PAN, aclaró, seguirá en esa misma ruta. “No tenemos ninguna duda, seguiremos defendiendo la vida en Michoacán”, insistió el líder panista.