Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves el PAN, PRI y PRD signaron la conformación de lo que será Un Congreso por Michoacán, cuya causa y propósito será favorecer a la sociedad; si bien otro de sus principales motivos es ser una oposición contra el partido Morena y sus aliados.
Las bancadas presumieron que contarán con mayoría en la próxima legislatura, contabilizando 21 diputados; si bien incluyeron a Daniela de los Santos Torres, pese a que la priista no cuenta con una curul asignada.
Durante la presentación del bloque aliancista en la próxima legislatura, los liderazgos partidistas se autodenominaron un congreso paritario y a favor de las causas de las mujeres, sin embargo, los coordinadores son varones, pese a que en los tres partidos la mayoría son mujeres.
La despenalización del aborto será uno de los temas en los que se tendrán que poner de acuerdo, reconoció el próximo coordinador del PAN, Oscar Escobar Ledesma. En entrevista señaló que mientras el albiazul está “a favor de la vida” al desestimar la interrupción del embarazo por causas no justificadas, el PRD se ha manifestado en pro de este derecho que ya reconoce a las mujeres, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Septuagésima Quinta legislatura pondrá un énfasis en los temas referentes a la buena salud de la población, la no violencia contra las mujeres, así como la equidad de género, indicó también durante su mensaje a medios de comunicación.
Por su parte, Jesús Hernández Peña, nombrado coordinador de la bancada tricolor, recriminó una y otra vez en contra de las acciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena. Dijo que tanto el PRI como el albiazul y el aurinegro, “están listos para detener el deterioro de la vida de la gente y promover las condiciones de paz entre las y los michoacanos”.
La coalición conformada para el proceso electoral, asentó que ahora se convierte en “una verdadera esperanza legislativa”, aunque no puntualizó algún tipo de agenda que favorezca concretar este objetivo.
Por su parte, el elegido como coordinador de la bancada del PRD, Víctor Manuel Manríquez González aseguró que los aliancistas cuidarán desde el Poder legislativo a lo que establece la Constitución, a los órganos autónomos, las instituciones, pero sobre todo a la libertad y la democracia todo por un bien común.
Entre las acciones que serán una prioridad estarán destinarle a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) un mayor presupuesto, pagar a tiempo a los maestros pese a que esto le corresponde al Ejecutivo estatal, pugnar por estancias infantiles para mujeres trabajadoras, así como brindar apoyo y fortalecimiento a los municipios y sus policías.
El antagonismo y los paradigmas quedaron atrás al seguir unidos tras enfrentar juntos la contienda, indicó pues aseguró que la democracia, estabilidad y futuro del estado están en juego.