Morelia, Michoacán (OEM-Infomex). El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dirá no a la creación de nuevos impuestos para Michoacán en 2020 luego de que el Ejecutivo presentara la propuesta que se encuentra en revisión por las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda del Congreso del Estado.
El vicepresidente de la fracción, Arturo Hernández Vázquez, adelantó que los ocho diputados que la integran no transitarán esta vez con la iniciativa que nuevamente planteó el Gobierno de Michoacán para recaudar contribuciones a partir de cuatro gravámenes ecológicos y dos cedulares.
Lo anterior, tras recordar que en 2018 el grupo parlamentario emitió voto de confianza en la aprobación de esos mismos impuestos pero por demanda de algunos sectores y la falta de claridad en el mecanismo de cobro y aplicación de las recaudaciones, fueron derogados por el Congreso del estado en los primeros meses de 2019.
“Existe preocupación porque es una propuesta que ya se había establecido, tiene la misma estructura y contenido de cómo se presentó en aquella ocasión y en el PAN no se ve posibilidad de fortalecerla”.
El también presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública comentó que en este momento el estado no cuenta con las condiciones sociales y económicas para aplicar nuevos impuestos, a pesar de la “ineficacia del gobierno federal” por disminuir el presupuesto a las entidades para el 2020.
A lo que refirió que “la idea que se tiene es establecer una ruta para transitar con lo que se tiene”, es decir, consideró necesario reestructurar la propuesta del Ejecutivo estatal y generar una estrategia de recuperación económica en Michoacán.
“El recurso que se pueda recaudar con nuevos impuestos no salvará al estado, además se siguen cometiendo los mismos errores, no se sabe cuánto se va a recaudar o la lectura es que se quiere tener una libre disposición de los impuestos ecológicos”.
Los gravámenes a los que se refiere fueron planteados por el Ejecutivo para resarcir daños por contaminación de agua, suelo y tierra derivado de actividades industriales, mientras que la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) presentó una propuesta alternativa para que en coordinación con el sector y las autoridades se remedien afectaciones por impacto ambiental.