Morelia, Michoacán.- El Partido Acción Nacional (PAN), organizó la ofrenda de Día de Muertos a la ex presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, asesinada el pasado 3 de junio en la plaza principal del municipio, cuando iba acompañada de sus escoltas.
A la entrada del edificio del partido político en Morelia, la dirigente del PAN, María del Refugio Cabrera Hermosillo y el secretario general, Javier Estrada Cárdenas, informaron que decidieron dedicarle el altar por la noche de Muertos a la ex alcaldesa, quien fue militante del partido político y ex candidata a diputada local.
La líder del albiazul, consideró que era oportuno que la ofrenda se dedicara a una mujer panista comprometida con el partido político y a quien calificó como una militante con “gran sentido humanista y compromiso con la sociedad”.
Antes de que fuera asesinada, Sánchez Figueroa, fue secuestrada el 23 de septiembre del año pasado, cuando se encontraba en una plaza comercial en el municipio de Zapopan, Jalisco y es que Cotija colinda con este estado que también ha sido golpeado por el control de los grupos criminales.
Lee también: Analizan que Subdirector de seguridad de Angamacutiro asuma la titularidad
Mientras Sánchez Figueroa se encontraba con dos personas, al momento de salir del centro comercial y cuando iban a abordar un vehículo de alquiler, fueron interceptadas por hombres armados, quienes privaron de la libertad a la funcionaria.
Alrededor de las 6:30 horas del día siguiente, el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que la alcaldesa de Cotija iba en un autobús a Zamora y en el municipio de Villamar, elementos de la Guardia Nacional interceptaron el autobús confirmándose a las 6:15 horas su liberación.
Puedes leer: Entre aplausos, despiden a exalcalde de Cotija, Aurelio Santos Contreras
Tras lo sucedido, Cotija se convirtió en un “foco rojo” en materia de inseguridad por los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos que se disputan el territorio entre Michoacán y Jalisco, lo que derivó que un día después de las elecciones del 2 de junio, Yolanda Sánchez fuera asesinada por hombres que iban en una camioneta en movimiento en la calle de Javier Mina de este municipio.
Asimismo, desde el pasado 7 de marzo de este año, no se ha dado con el paradero del regidor panista, Arnulfo García Figueroa, quien fue privado de la libertad y de quien hasta el momento se desconoce su situación.
El hecho violento más reciente que volvió a prender las alarmas, fue el asesinato del ex alcalde de Cotija emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aurelio Santos Contreras el pasado 28 de octubre. Su cuerpo fue localizado sobre la calle junto a una camioneta en la colonia Corrales.
Recordar que actualmente las funciones en el municipio de Cotija, están siendo atendidas por la Síndica, Blanca Ibarra Ochoa, ya que el alcalde electo del PAN, Juan Pablo Aguilar Barragán solicitó licencia por 59 días, supuestamente por “motivos personales”, pero la dirigencia panista ha confirmado que se debió a la falta de condiciones en materia de seguridad ante la presencia constante de grupos del crimen organizado.