Países del mundo donde ser homosexual es un delito

Los castigos que imponen en ciertos países van desde la horca, decapitación o lapidación

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · sábado 1 de junio de 2024

Comunidad LGBT en Morelia/ Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- La homosexualidad es una orientación sexual, en donde el individuo siente una atracción física, afectiva, sentimental, sexual y emocional hacia otros del mismo sexo, y esta orientación se da tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo, en la actualidad aún existen ideologías de que la homosexualidad es un delito, ya que en diferentes países lo consideran como un “crimen antinatural, sodomía o actos homosexuales”, por lo que castigan de diferentes maneras, desde la horca hasta la decapitación.

⏩ Te puede interesar: Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan los municipios más peligrosos para mujeres trans

¿En qué países se considera la homosexualidad una pena de muerte?

En Mauritania, Sudán, Somalia, Nigeria, Arabia Saudí, Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemén, son los países donde contemplan en sus códigos penales la pena de muerte por tener relaciones sexuales con una persona del mismo sexo, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales.

Además, en los 193 países que conforman la ONU, 68 de ellos prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo, y la mayoría de ellos se encuentran en África y Asia, en donde imponen multas económicas, condenas de cárcel, castigos físicos como latigazos o bastonazos y hasta la muerte.

⏩ Te puede interesar: Nayely, la maestra trans e indígena a la que han querido encarcelar por defender su identidad

En Yemen, el código penal señala una pena de 100 latigazos para aquellos que practiquen las relaciones sexuales del mismo sexo, mientras que en otros países como Jamaica y San Cristóbal y Nieves, la pena para los hombres es hacer trabajos forzosos.

Malasia señala que este delito está tipificado como “coito contra natura” y van con penas de 20 años de cárcel, multas y latigazos.

También existen leyes que limitan la libertad de expresión y prohíben la posesión, custodia, circulación, exhibición, distribución o venta de cualquier película o material obsceno que esté en contra de la decencia pública. Esta prohibición se da en las principales economías mundiales como China y Rusia.