Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Un total de dos millones 430 mil 160 pesos tanto en efectivo como en especie fueron verificados por la Coordinación de Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sobre los montos invertidos por las tres organizaciones que buscan tener el registro como partido político, la asociación Tiempo por México erogó más de un millón de pesos en la realización de asambleas y contratación de proveedores.
Lo anterior, fue informado en sesión extraordinaria virtual de la Comisión de Fiscalización del IEM sobre las tres organizaciones que buscan obtener por primera vez registro como partido local, las cuales son, Michoacán al Frente del ex priista Jesús Reyna García, Tiempo por México encabezada por el líder transportista, José Trinidad Martínez Pasalagua, y Vía Democrática para Michoacán representada por el ex panista, José Antonio Plaza Urbina.
La organización Michoacán al Frente, invirtió en la realización de las asambleas un total de ingresos por el orden de los 554 mil 425 pesos y de egresos 542 mil 165 pesos, en tanto, Vía Democrática para Michoacán reportó de ingresos 343 mil 541 pesos y de egresos 347 mil 541 pesos.
En tanto, Tiempo por México fue la organización que más gastos reportó al IEM, de un millón 528 mil 194 pesos de ingresos y de egresos fueron un millón 509 mil 561 pesos. En cuanto a recursos en especie, se indicó que invirtió 362 mil pesos, y en efectivo un millón 166 mil 194 pesos.
El consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández, informó que un total de dos millones 430 mil 160 pesos fueron verificados por la Coordinación de Fiscalización y de ese monto, un millón 465 mil 194 pesos fueron en efectivo y en especie, 964 mil 966 pesos.
Montiel Hernández, agregó que un total de 66 asambleas fueron verificadas de las 3 organizaciones, luego de señalar que no existen situaciones graves dentro de la fiscalización para que obtengan el registro como partido político.
La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Fiscalización Marlene Mendoza Díaz de León, informó que de los 39 informes que fueron presentados por las tres organizaciones, la Comisión de Fiscalización emitió 23 oficios de errores y omisiones que fueron subsanados en audiencias. Aseguró que las tres asociaciones presentaron en su totalidad los documentos sobre los ingresos como partido político a partir de sus avisos hasta la solicitud formal.
En la sesión, los representantes de los partidos políticos de Morena, del Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron los resultados de la fiscalización al señalar que varios de los datos “no cuadran”, principalmente en cuanto a las inversiones en especie que reportaron las tres organizaciones, ya que hay disparidad en los montos reportados, así como algunos errores en nombres de los donadores y aportantes. Los representantes solicitaron a los consejeros obtener copia certificada de los documentos para su revisión.