Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con recursos extraordinarios y adelanto de participaciones federales correspondientes al 2022, en esta semana se completarán los pagos pendientes con el magisterio michoacano, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario estatal dijo que entre jueves y sábado de esta semana se depositarán los pagos de las quincenas atrasadas, así como de la segunda del mes de octubre. Además, se tiene proyectado para este viernes hacer el pago de bonos atrasados correspondientes a 2021.
Se dispersarán alrededor de mil 500 millones de pesos para pagos de nóminas pendientes, puntualizó el gobernador de Michoacán. Consideró que ante el pago del 100 por ciento de los adeudos con el magisterio, “lo lógico” es que el próximo lunes se reactiven las clases para todos los estudiantes en el estado.
Te podría interesar: Tras pago a maestros, Bedolla espera regreso a clases este lunes
“Pagaremos las quincenas pendientes de agosto, septiembre y la que va de octubre, así como los bonos correspondientes al 2021”, prometió. Para este año, dijo Ramírez Bedolla, están garantizados los pagos para los maestros de todos los niveles, para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Poder Judicial y el Congreso de Michoacán.
El gobernador puntualizó que se consideran los pagos de nómina, así como los aguinaldos para el cierre del 2021. En el caso de la Universidad Michoacana, dijo que la federación aportará 380 millones de pesos para los pagos de nómina.
En ese sentido, el morenista puntualizó que el gobierno estatal aportará el 50% y el federal dará el otro 50% para que la UMSNH pueda cerrar el año sin pendientes financieros.
Un arma de doble filo
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales (ANEFAC) Delegación Michoacán, Javier Eliott Olmedo Castillo, consideró que se pueden ver dos aspectos respecto al manejo financiero que eligió el gobierno estatal para saldar adeudos.
Uno de estos aspectos es positivo, y se relaciona con el cumplimiento de los compromisos de la administración estatal.
Sin embargo, este adelanto va a impactar en los ingresos fiscales del año 2022, ya que al haber sido adelantado quedará un hueco en las finanzas públicas del año siguiente, advirtió Olmedo Castillo.
“Creo que el problema de los ingresos del Estado no se va a resolver con anticipos o con adelantos, sino con una programación adecuada del gasto, sobre todo suprimir aquellos rubros y gastos que no son esenciales para el gobierno”, explicó.
Sugirió que también se revise el tema de la contratación de personal extraordinario, así como el cierre de oficinas o áreas del gobierno que puedan suprimirse e incluso el recorte de más gastos.
Por otra parte, Ramírez Bedolla informó que se gestionaron 120 millones de pesos adicionales a los que estaban presupuestados para el plan de Michoacán en el sector salud. El titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres, precisó que éste fue de los acuerdos que logró el mandatario con el gobierno federal para que sean administrados medicamentos e insumos en la entidad.