Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó en su totalidad el bono de Cumplimiento de Leyes conocido como Banbajío al personal operativo como parte del acuerdo que se logró el miércoles pasado.
La dependencia aseguró que cubre al cien por ciento el saldo pendiente que se tenía con algunos elementos de la Guardia Civil a quienes no les había reflejado por completo el monto de dicha compensación.
Asimismo, la SSP Michoacán continúa con la atención a demandas particulares que fueron presentadas en días pasados por manifestantes, a fin de dar una solución y llevar a cabo el debido proceso.
El martes pasado, elementos de la Guardia Civil bloqueó el Libramiento a la altura de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para exigir que se les pagara el bono. El miércoles llegaron a un acuerdo en el participaron autoridades estatales la diputada Margarita López Pérez.
No obstante, este viernes los oficiales rompieron todo tipo de diálogo con las autoridades y anunciaron que el plantón será indefinido. La diputada pevista denunció que los gendarmes inconformes han sido amenazados con cambiarlos a municipios conflictivos como Apatzingán por exigir lo que les corresponde.
Te podría interesar: Bloqueo de la Guardia Civil genera pérdidas millonarias a industria: AIEMAC
"Hay represalias desde el primer día que se manifestaron. Aquí se van a quedar, en todos los municipios van a cerrar. No van a bajar los brazos no serán amenazados. Allá en Uruapan ya los amenazaron", aseguró.
Además, López Pérez denunció amenazas en su contra por apoyar a los policías estatales, por lo que exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública estatal José Alfredo Ortega Reyes e investigación de los altos mandos de la dependencia que incurren en amenazas contra los guardias civiles.