Morelia, Mich. (OEM Infomex).- Con poca afluencia, este lunes padres de familia acudieron a dejar a sus hijos en guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que iniciaron operaciones en la ciudad bajo un estricto protocolo de higiene ante la contingencia de Covid-19.
En Michoacán, el IMSS cuenta con 42 guarderías, de las cuales 39 corresponden al esquema particular y tres son de la institución. En Morelia están concentradas 22 guarderías y el resto en el interior del estado.
Las guarderías de la capital michoacana recibieron capacitación durante el mes de junio, luego de la reapertura de comercios no esenciales en el estado de Michoacán, sin embargo, pasaron casi dos meses para lograr la apertura de los centros de atención infantil por instrucciones de las autoridades federales.
Patricia Caballero López, abuela de un pequeño inscrito en la guardería del IMSS “Abiguin” de la colonia Industrial, acudió al centro de atención infantil para notificar la ausencia del menor y así apartar el lugar del menor en el sistema.
“Para los niños no hay protocolos de sanidad porque no conocen de distancias, ni de no tocarse la cara; de no chupar juguetes y no compartirlos; ni de no tocar a sus compañeros. Previo a la contingencia, la guardería tuvo brotes en dos salas de “pie, mano, boca” (enfermedad que se propaga por el contacto directo de la mucosa o saliva y es común en menores de tres años de edad); ahora con el coronavirus es mucho más delicado”, opinó.
Sin embargo, para otros padres de familia la guardería es la única opción para dejar a sus hijos mientras trabajan, así quedó constatado con los 30 espacios que se ocuparon en esta guardería de Morelia, la cual tiene capacidad para 100 niños de 45 días de nacidos hasta tres años de edad.
Te puede interesar: Sólo 2 mil 347 michoacanos solicitaron seguro de desempleo de Infonavit
En un recorrido por el lugar, se pudo constatar que la guardería tiene marcado en el exterior la distancia que debe guardar un padre y otro en los horarios de entrada y salida de sus hijos a la guardería.
Cabe destacar que los menores entran con un adulto, si éste viene acompañado tiene que esperar en la parte exterior; los padres deben portar cubrebocas y firmar una responsiva donde la institución se deslinda de responsabilidades en caso de contagio de coronavirus.
Las maestras cuentan con caretas transparentes y batas de la guardería, ellas están concentradas en las salas que les corresponde atender, donde no pueden salir los niños hasta que los padres de familia llegan para recogerlos, a fin de evitar contacto con otros menores de las demás salas, explicaron las asistentes de la recepción.