Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Padres de familia de la Secundaria Técnica 3 en Morelia intervinieron en el conflicto sindical que aqueja a la institución y sobre todo a los alumnos que en un par de ocasiones se han quedado sin clases e incluso al descuido de los docentes, indicaron para este medio.
Ayer por la mañana, los tutores llegaron a la escuela y quitaron los candados que supuestamente la delegación DII-11 de la sección XVIII del SNTE habían colocado para impedir la entrada del director Noé Moreno González, quien se ausentó de su cargo durante cinco meses para fungir como subdirector de Secundarias Técnicas del Estado.
Te podría interesar: Agresión a alumnos queda opacada por conflicto sindical en primaria Libertad
A decir de los papás y mamás, los docentes también impidieron el ingreso a los alumnos, por lo que el pasado 17 de mayo no hubo clases para los estudiantes; cabe mencionar que el 6 de este mes también se suspendieron las actividades debido a los situación con los sindicatos.
Uno de los padres comentó que no están a favor o en contra de ciertos maestros, pero el único que tiene el nombramiento oficial es Noé Moreno, aunque si los maestros llegan con otra designación que sea emitida por las autoridades educativas lo van a respetar.
Nos organizamos y convocamos al maestro Noé para que nos diera una explicación, no estamos apoyando a uno o a otro, queremos pruebas y el director es el único que nos ha mostrado el papel en mano (…) solo exigimos que la escuela no cierre y que dejen trabajar a cada persona contratada”, aseveró.
En ese sentido, el colectivo de padres refirió que apoyarán a quien este en facultades para fungir como director y hacer valer el derecho de los niños, además de supervisar que cumplan con los horarios.
Por su parte, el director comentó que comenzó a ocupar el cargo en 2019, y cuando llegó había desorden y muchas irregularidades como venta de dulces, bolsas, exámenes de nuevo ingreso, además que los docentes dejaban los grupos solos, pero con el tiempo ante su llegada algunos maestros comenzaron a inconformarse.
Posteriormente, el 1 de diciembre del 2021 la SEE lo nombró subdirector de secundarias técnicas y se ausentó cinco meses. Lapso en el que “se aprovecharon (algunos maestros) para traer a otro director para que hiciera lo que quisieran como no trabajar”.
A decir de Moreno González, reportó la situación a las autoridades correspondiente y está a la espera de que dicten lo que corresponde.
Irregularidades
Otras mamás presentes, comentaron que aunque la escuela permanece abierta, los docentes no dan clases, ya que realizan junta en torno a este tema e incluso que al dejar los salones ya se han presentado algunos accidentes, como el de un pequeño se sufrió una fractura expuesta.
El director mencionó que la docente Larissa Rodríguez que cuenta con 40 horas y atiende a ocho grupos de matemáticas, no les ha brindado clases, por ende los padres de familia están molestos.
Finalmente, los padres comentaron que hacen responsables a esta delegación de las posibles represalias, ya que en redes sociales han amenazado a los alumnos de apoyar al director o asistir a clases cuando no tienen la indicación.