Morelia, Michoacán.- Más de 500 pacientes de hemodiálisis denunciaron estar siendo afectados por la suspensión del servicio en las clínicas y hospitales donde se otorga dicho tratamiento, por tanto, este miércoles se manifestaron en Palacio de Gobierno.
Desde las 9:00 de la mañana, un grupo de más de 200 personas y pacientes de hemodiálisis de los municipios de Morelia, Pátzcuaro Sahuayo Apatzingán, Peribán, Los Reyes, Sahuayo y Zamora, decidieron realizar una protesta pacífica con pancartas y consignas en contra de la administración de Afredo Ramírez Bedolla por haber suspendido el servicio desde el pasado 30 de agosto.
La representante de la Asociación Michoacana por la Defensa de los Derechos de la Salud, Ana Luisa Gómez Ibarra, señaló en entrevista con medios de comunicación que, desde hace tres semanas los más de 500 pacientes que ya habían promovido un juicio de amparo no han recibido el tratamiento, lo cual es grave por la por la necesidad que tienen de recibir las hemodiálisis.
La empresa contratada por el gobierno del estado, según la representante de dicha asociación, les mencionó que la actual administración no ha cubierto el pago de la licitación lo que obligó a suspender el servicio, mismo que no es la primera vez que se suspende de manera indefinida.
Frente a Palacio de Gobierno, Gómez Ibarra explicó que los pacientes requieren entre dos y tres sesiones por semana y si no las reciben es muy probable que pierdan la vida; esta situación, aseguró que ya se ha presentado en varias personas por no recibir adecuadamente el tratamiento.
También lee: Próximo viernes, la CNTE marchará desde Plaza Morelos
Esta suspensión es constante, ya en otros meses también sucedió lo mismo. El municipio de Apatzingán es el más perjudicado, porque ahí se unieron todas las clínicas para suspender el servicio, por eso ahora decidimos venir a Morelia y exigirle al gobierno que atienda esta situación, reiteró la representante de la Asociación.
Según Ana Luisa Gómez, cada paciente de hemodiálisis debe pagar entre 900 a mil 800 pesos y en promedio un total de tres mil pesos semanales es lo que invierten para recibir el tratamiento, la mayoría son personas adultas, con alguna discapacidad y de muy escaso recursos, los que están siendo afectados de manera directa.
La justificación de la empresa que otorga este servicio médico, es que las clínicas tenían que hacer una presunta valoración de los pacientes y que una vez que tuvieran el diagnóstico podían ver cuántas hemodiálisis pueden otorgar, pero reiteró que las cuestiones administrativas no pueden estar por encima de los tratamientos.
Minutos después de la manifestación, el coordinador de agentes de gobernación, Tadeo Valdéz Pérez atendió a los pacientes y familiares de hemodiálisis, quien les aseguró que se estaría conformando una comisión encabezada por el secretario de Salud del Estado, Lázaro Cortés Rangel.
Sin embargo, los manifestantes se mantienen en la calle Benito Juárez del Centro de Morelia, en donde amagaron con instalar un plantón si no se les resuelve la demanda, pues su vida corre peligro al no recibir el regala miento adecuadamente.