Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Atendiendo la determinación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le negó la posibilidad de registro al candidato a la gubernatura de Michoacán por la coalición Morena-PT, Raúl Morón Orozco.
De la misma forma y como se tenía previsto, hicieron lo propio con la candidatura del aspirante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: Defensa de Morón presenta juicio y apelación ante TEPJF
En una sesión extraordinaria urgente que se extendió por más de dos horas, los consejeros del órgano electoral cumplieron a cabalidad con la sanción que ya había emitido el INE días atrás.
Para argumentar la decisión sobre la negación de la candidatura a Raúl Morón Orozco y Abraham Sánchez Martínez, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés explicó que ambos aspirantes transgredieron disposiciones jurídicas electorales.
“Si los aspirantes incumplían con los informes de gastos de ingreso en precampañas no podrán ser registrados como candidatos. No fue determinación tajante, en virtud de que al inicio del proceso de fiscalización, se identificaron hallazgos de propaganda electoral de precampaña, se les hizo de conocimiento, hubo apercibimientos y entonces cuando no se cumplen las disposiciones legales, se considera una falta que transgrede las disposiciones jurídicas”, comentó la consejera.
De la misma forma, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, saltó a la defensa del órgano para aclarar que el éste simplemente ha cumplido con la normativa electoral sin tomar posturas políticas, por lo que fue tajante al aseverar que ellos no aceptarán caprichos y que se les señale de que “tienen cheques en blanco”, en respuesta a las acusaciones del representante de Morena, David Ochoa Valdovinos.
Agregó que ellos esperarán a la sentencia que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tanto en el caso de Raúl Morón como el de Abraham Sánchez.
Por otra parte, el Consejo General del IEM aprobó cinco candidaturas a la gubernatura de Michoacán: la de Cristóbal Arias Solís (Fuerza por México), Hipólito Mora Chávez (PES), Carlos Herrera Tello (PAN-PRI-PRD), Mercedes Calderón García (MC) y Juan Antonio Magaña de la Mora (PVEM), quienes estarán en campañas proselitistas a partir del 4 de abril y hasta el 2 de junio del 2021.
TEPJF no convocó a sesión hoy
Un día antes del inicio formal de las campañas políticas rumbo a la elección del 6 de junio, esta tarde trascendió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no convocó a sesión, en la cual resolvería si restituye o no el registro a los candidatos sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos Raúl Morón Orozco.
De esa manera, los partidos Morena y Redes Sociales Progresistas (RSP) comenzarán actividades proselitistas este domingo sin candidatos a la gubernatura de Michoacán.
El pasado 27 de marzo, se presentaron dos recursos ante el TEPJF en defensa del aspirante al gobierno del estado por parte de Morena, Raúl Morón Orozco, luego de que el INE le cancelara la posibilidad de la candidatura por no corroborar los gastos de precampaña.
Posteriormente, Morena presentó dos juicios de protección a los derechos políticos electorales y una apelación a la resolución del Consejo General del INE.
A la espera de la resolución del TEPJF, instancia que definirá la situación de los candidatos sancionados, el partido convocó al inicio de campaña de sus aspirantes a diputados federales a las 10:00 horas en el Jardín Morelos en Morelia, y de manera virtual en https://www.facebook.com/MichoacanMorena. El organismo político anunció que dará un mensaje a sus militantes
RSP comenzará campaña de sus candidatos a diputados federales de manera virtual este domingo a las 10:00 horas en su sitio oficial y por las redes sociales de ese organismo político. El candidato a gobernador por ese partido también fue sancionado por el INE.