Morelia, Michoacán.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión a la empresa Bicentenario México, para hacer uso del agua de la comunidad indígena de San Miguel del Monte, en Morelia.
El vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán, refirió en rueda de prensa este martes, que también ya había otra concesión anteriormente para uso doméstico, sin embargo, aseguran que ya no hay agua en la tenencia para las clínicas, escuelas y otros lugares.
En ese sentido, el representante del comité del cuidado del agua en la comunidad, Hugo Ramón, indicó que solicitaron la revocación de la concesión ante la Conagua, sin embargo, ésta ha retardado el proceso por dos meses.
⏩ Te puede interesar: Desplazamiento forzado afecta a la mitad de la población en comunidad indígena de El Coire
"El gobierno municipal se ha valido de su poder para poner represión y el corte de tuberías que abastecen de agua y la empresa Bicentenario México que se dedica a la venta de pipas y explotación del manantial La Mina", dijo el comunero.
Por lo anterior, tanto el vocero como el representante del comité del cuidado del agua de la comunidad, Hugo Ramón, y la población de dicha zona le exigen al presidente de Morelia que respete los derechos de San Miguel del Monte y deje de aprovecharse de los recursos naturales.
Cabe mencionar que el pasado 9 de septiembre amagaron con el bloqueo e impedimento del paso a autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) a la tenencia, de la Conagua y al jefe tendencia, Leopoldo Campuzano, hasta que no se atendiera el tema del abastecimiento de agua.
Por ahora, decidieron dar ocho días para elegir al nuevo jefe de tenencia, pues exigieron la destitución de Campuzano, sin embargo, solicitan a las autoridades municipales que los dejen elegir a través de sus usos y costumbres, y que el gobierno no tenga injerencia en la elección.
⏩ Te puede interesar: Comunidades indígenas exigen mayor seguridad tras enfrentamiento en Tsirio
De no tener respuesta en este último punto y en la solución del problema del agua, volverán a manifestarse e impedir el paso de nueva cuenta a la tenencia, aseguró Pavel Ulianov.
Por último, informaron sobre la confirmación del guardian del agua, integrado mayoritariamente por mujeres, quienes realizarán diversas actividades para impedir el saqueo del líquido en dicha tenencia que ha provocado dificultades en cuanto al abastecimiento.