Zamora, Michoacán (OEM-Infomex). - El dirigente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), región Zamora, Oscar Hernández Fuentes, es uno de los cien mexicanos que viajó a Canadá para extinguir el fuego que afecta a los bosques y parte de las zonas pobladas del país.
El brigadista y decenas de sus compañeros realizaron los entrenamientos necesarios para estar en condición de participar en el sofocamiento de los incendios.
Hernández Fuentes cuenta con varios años de servicio en la región del Valle de Zamora, y esta es la segunda ocasión en la que brinda el apoyo. Los gobiernos extranjeros reconocen y apoyan las acciones que realizan, cubriendo en gran medida sus gastos de manutención y hasta equipamiento mientras trabajan jornadas extensas en el extranjero.
“Los incendios tienen características especiales por el tipo de flora, fauna y suelo que se tiene en Canadá; aunque es una zona gélida y con hielo, el fuego puede correr por la parte baja del hielo, entre el suelo y parte de la hierba seca que se encuentra bajo el hielo, situación que complica el control del mismo”, dijo.
De los preparativos, éstos se hicieron en forma generalizada con los cursos constantes a los que se inscriben los combatientes, algunos aportados con el apoyo de gobiernos estatales o instancias internacionales.
Hernández Fuentes realizó parte de su preparación en Zamora, acudiendo a prácticas en zona cerril, caminos comunales y algunas canchas deportivas, donde utilizaba indumentaria propia para los combatientes y mochilas que portaban objetos pesados para generar resistencia en piernas, brazos y cuerpo, además de algunos ejercicios de respiración que se deben realizara para estar listos ante los incendios.
Esta sería la cuarta ocasión en que los brigadistas mexicanos apoyan a Canadá en su temporada de incendios forestales, misma en la que participa Oscar Hernández y un centenar de mexicanos más que buscan combatir las afectaciones en el norte de Ontario, fuego que afecta a flora, fauna y a los habitantes de la zona.
En esta ocasión, señaló, se realizaron pruebas Covid para garantizar que estaban libres del virus, además de contar con un coordinador en este tema, quien podría apoyar en la generación de algún plan estratégico en caso de contagio al estar en contacto con otros brigadistas.
Hernández Fuentes recordó que para ser parte de los participantes en este programa se realizó un registro previo donde los brigadistas hicieron exámenes físicos, cognitivos y de estado anímico en general.
Aunque viajar a otro país y estar lejos de su familia es difícil, el brigadista indicó que lo mejor es ver el orgullo de sus hijas al saber que su padre participa en acciones que buscan terminar con incendios que afectan en forma directa otro país y en forma indirecta al medio ambiente del mundo entero.