Morelia, Michoacán.- El municipio de Zitácuaro se ha convertido actualmente en el “epicentro de la violencia” del crimen organizado de Michoacán ante la crisis institucional que existe en esta región de la entidad y los últimos hechos violentos generados por grupos delictivos, fue como lo denunció públicamente el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.
Tras la localización de seis cuerpos descuartizados en bolsas negras los cuales fueron abandonados la mañana del lunes pasado junto al Libramiento Francisco J. Múgica en el municipio de Zitácuaro en dirección hacia Toluca frente a la planta de Nissan, el líder partidista del tricolor en rueda de prensa semanal condenó los hechos que ha conmocionado a la población de este ayuntamiento que se ubica en la zona Oriente de Michoacán.
Sobre lo ocurrido en Zitácuaro que actualmente es gobernado por el morenista Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, Valencia Reyes manifestó que no es el único hecho reportado en dicho municipio, sino que ya son varios meses de “crisis institucional” que viven los pobladores de esta región sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto para resolver la problemática de inseguridad, según el presidente del tricolor, porque el gobierno se encuentra “rebasado” por un grupo del crimen organizado que los desafía con acciones como la de este lunes,
“Sin duda que estas acciones como los seis embolsados y las narcomantas en Zitácuaro son una muestra clara del nivel de terrorismo que buscan generar estos grupos del crimen organizado en la población, porque lo único que quieren generar es eso, pánico y terror en la población”, subrayó el dirigente del PRI en Michoacán.
Para el líder priista actualmente el municipio de Zitácuaro es el “epicentro de la violencia” de los grupos criminales, pues reiteró que ya han sido varios eventos delictivos los que se llevan a cabo por los cárteles del narcotráfico sin que hasta el momento haya detenidos o al menos una estrategia de seguridad para localizar a quienes están generando la violencia.
En Zitácuaro en lo que va este año, según la Fiscalía General del Estado (FGE), las lesiones dolosas son las que encabezan la lista de los delitos cometidos con mayor frecuencia, son las lesiones dolosas con 198 casos, seguido de las amenazas con 149, narcomenudeo con 35 casos y el homicidio doloso con 11 casos.
Autoridades estatales y de la Fiscalía estatal informaron que un equipo multidisciplinario integrado por agentes del Ministerio Público, peritos y policías de investigación se trasladaron a la calle Laguna Seca en la colonia denominada como Pueblo Nuevo, en donde se localizaron las seis bolsas de plástico que contenían los restos humanos.
Los elementos de la Fiscalía también determinaron que los cuerpos, además de tener lesiones producidas con objetos punzocortantes, también presentaron heridas por disparos de arma de fuego. De acuerdo con la información, la Fiscalía General se encuentra en el trabajo de campo y de gabinete para que se puedan identificar a las seis víctimas del hecho violento en el municipio de Zitácuaro y agotar todas las líneas de investigación.
Asimismo, en el mismo municipio la FGE confiscó al menos cuatro “narcomantas” que fueron colocadas por un grupo criminal en varios lugares de Zitácuaro y en las cuales había amenazas contra Conrado Corral Leyva, actual coordinador de comisarías regionales de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Hasta este martes, la Fiscalía ha podido identificar a dos cuerpos de los seis encontrados en este municipio, es decir a Víctor Hugo de 29 años y Fernando, alias “El Timbo” de 42 años.
La mañana del martes, al ser cuestionado sobre los seis cuerpos desmembrados que fueron localizados en Zitácuaro, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que ese hecho es derivado de la reacción de grupos delictivos a los operativos que ha implementado su administración en materia de seguridad en diferentes puntos de la entidad.
Ramírez Bedolla informó que su gobierno ha implementado una serie de operativos en regiones como el Bajío, en Uruapan, Tierra Caliente, en la Costa, en la Ciénega, en Zamora y también en Morelia, los cuales seguirán desplegándose por todo el territorio estatal pese a la reacción de grupos delincuenciales.
"Actuamos siempre bajo una directriz para enfrentar cualquier acto delictivo de manera coordinada (...) cuando hay operativos, cuando hay alguna situación reacciones de grupos o de algunos delincuentes, pero estamos trabajando", comentó..
Este no es el único hecho que ha sido cuestionado recientemente por los dirigentes de los partidos políticos en Michoacán, sino también la desaparición de la ex presidenta municipal de Angamacutiro y actual regidora en funciones en Penjamillo, Maribel Juárez Blanquet, de quien hasta el momento se desconoce su paradero y la de su colaboradora Josefina Muñoz.
Tanto el líder del PRI, Guillermo Valencia como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, condenaron la desaparición de la funcionaria municipal al coincidir que ni con escoltas ni con camionetas blindadas se está a salvo de ser víctima de la delincuencia organizada, ya que la ex alcaldesa contaba con elementos de seguridad ante un atentado presentado en el 2018 por tanto, reiteraron la exigencia a las autoridades para encontrarla con vida.
Este hecho que volvió a poner a Michoacán en el ojo público en materia de inseguridad, también fue señalado en la “Mañanera” por el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, quien comentó que se mantiene en comunicación con la FGE que lleva las investigaciones, pero que todavía no hay más avances sobre la desaparición de Juárez Blanquet.
En tanto, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez declaró que la dependencia que ella dirige está al pendiente en la parte que corresponde a la Fiscalía Antisecuestros, luego de descartar por completo que el gobierno federal atraiga el caso como ha sucedido en otros momentos. “Vamos a estar apoyando, como lo hacemos en otros casos cuando somos requeridos, y en este caso también podríamos hacerlo”, agregó la funcionaria.
Maribel Juárez, ex alcaldesa de Angamacutiro desaparecida desde el 3 de agosto, es hermana del ex diputado federal y local por el PRD, Erik Juárez Blanquet, asesinado hace cuatro años en Morelia por sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta le dispararon con armas de fuego hasta cuatro veces. Del suceso, el chofer y dos personas más que lo acompañaban en el vehículo resultaron ilesas.
Por la noche del 10 de marzo del 2020, cuando fue asesinado el diputado Erik Juárez, sus compañeros de Legislatura le rindieron homenaje de cuerpo presente en el pleno del Congreso de Michoacán. Hasta la fecha las autoridades de procuración de justicia no ha detenido a los responsables del asesinato del ex legislador perredista.