Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez, reconoció que las autoridades estatales y electorales no han estado a la altura para acompañar casos de violencia política contra funcionarias municipales.
Lo anterior, fue expresado por la funcionaria estatal durante la Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Lee también:Tiene FGE cinco carpetas de investigación por caso Penjamillo
Higuera Pérez, propuso a los integrantes del observatorio conformar una Comisión de Acompañamiento para las mujeres que desempeñan actualmente un cargo en los órganos internos de las comunidades originarias, quienes también requiere la atención de las autoridades tanto del Ejecutivo cómo se los órganos electorales de la entidad.
Incluso, refirió que como observatorio están rebasados por las situaciones que se han presentado en la entidad.
"Necesitamos mecanismos más eficaces para acompañar a las mujeres que enfrentan bastantes situaciones que son ya delicadas en algunos municipios", indicó.
Sobre el particular, el caso más alarmante es el del municipio de Penjamillo, dónde cuatro regidoras y la Síndica tuvieron que abandonar el municipio por amenazas del crimen organizado, así como agresiones físicas a su persona, supuestamente ordenadas por la alcaldesa, Xóchitl del Río Carranza.
La consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, dió cuenta de que al observatorio llegaron seis observaciones, pero dos estuvieron enfocadas en el aumento del número de personas para integrar las tres comisiones a un total de diez integrantes, para que exista una representación más plural.
Refirió que las tres comisiones que integran el observatorio, son: Promoción Política, Para Erradicar la Violencia Política y de Género, así como la Comisión de Paridad y Acciones Afirmativas.
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, informó que un total de diez personas solicitaron sumarse al observatorio, por lo cual, actualmente el organismo interno se compone por 123 personas, de las cuales, 109 son mujeres y 14 hombres.
En su intervención, la titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, propuso que en el Reglamento del Observatorio se instaure un mecanismo legal con el cual las mujeres tengan con claridad el procedimiento que se llevará a cabo para el resguardo de su integridad y su vida.