Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los representantes de diferentes órganos autónomos de Michoacán acudieron este martes al Congreso del estado para abundar en las necesidades presupuestales requeridas para 2022.
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), solicitó 380 millones; Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), 46 millones de pesos; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) va por 107 millones y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) requiere 120 millones de pesos.
Los titulares de dichos órganos autónomos acudieron ante las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, además de Hacienda y Deuda Pública del Congreso para dar a conocer de propia voz la cantidad de presupuesto que solicitarán respecto del próximo año fiscal. La petición pasa primero por el Ejecutivo del estado, quien a su vez hace la propuesta final donde a menudo hay recortes.
Con diferentes puntos de vista sobre los requerimientos, el IEM proyecta un gasto operativo de 145 millones 28 mil 510 pesos, más el pago que por fórmula entregan a los partidos políticos, el cuál asciende a 236 millones 10 mil 798 pesos.
La justificación por parte del presidente Ignacio Hurtado Gómez es la creciente demanda que se contempla por las consultas que solicitan las comunidades para la libre determinación de autogobernarse. Por lo menos serán 70 consultas las que se estarían visualizando en el gasto operativo del órgano autónomo, lo que dependiendo del tamaño de la población se estiman en 100 mil pesos cada una.
En entrevista, Hurtado Gómez mencionó que en este año también se contempla la solicitud de al menos cinco asociaciones civiles que han manifestado su intención de convertirse en partido político, tema para el cual se genera una partida presupuestal este año, ya que es el único tras una elección gubernamental que se da en este periodo.
La planificación del Gobierno Digital y la configuración del Sistema Institucional de Archivos son otros de los rubros que se tomaron como base para el proyecto de presupuesto, mencionó.
En el IEM, dijo, no se consideró un aumento salarial para los consejeros, a quienes desde el 2015 no se les ha actualizado el sueldo conforme a la inflación.
Para la proyección, agregó, se consideró un factor de inflación de 3.15 por ciento en 2020, 6.5 por ciento en 2021 y estimada de 3.4 para el 2022. Actualmente, al IEM el Ejecutivo del estado le adeuda 28 millones 665 mil 804 pesos.
En el IMAIP solicitó 46 millones 350 mil pesos; 13 millones 129 mil 400 pesos más que este año que culmina, ya que en el 2021 el ejercicio fiscal fue aprobado por 33 millones 220 mil 600 pesos.
Areli Yamilet Navarrete Naranjo, comisionada presidenta, destacó en entrevista que la solicitud del presupuesto obedece a la puesta en marcha de una plataforma estatal en materia de transparencia, al haber 99 millones de documentos resguardados por la institución, 89 millones más que los agrupados hasta el 2018, por lo que se requiere agilidad en las búsqueda que haga el usuario.
Aunado a ello, dijo que se necesita un sistema de gestión para que los sujetos obligados conozcan en qué condiciones y cómo tienen los documentos organizados, para garantizar el derecho a la información. En el caso del IMAIP, los tres consejeros no subirán sus sueldos, mismos que rondan los 60 mil pesos.
Respecto de la CEDH, el presidente Marco Antonio Tinoco Álvarez dio cuenta de 51 empleados de gobierno del estado que paga directamente el organismo, por lo que aceptó que ese gasto les impide la autonomía, tanto presupuestal como administrativa, pues al menos 17 millones de pesos se destinan para esos salarios.
En entrevista, Tinoco Álvarez destacó que se sujetarán a un presupuesto de 89 millones de pesos, no obstante que lo ideal serían 117 millones, pese a que en la realidad solo administran el 53 por ciento del presupuesto, y el resto corre a cargo de la Secretaría de Finanzas.
Para el titular del TEEM, Salvador Pérez Contreras, de no darse la ampliación de 20 millones más que en 2021, es decir, 120 millones de pesos en total, se tendrá que despedir a algunos empleados.