Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El principal reto para los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) será el proceso de votación en medio de una crisis sanitaria que no cesa, refirió la consejera y presidenta de la Comisión de Organización Electoral del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre.
“La forma en que han sesionado ha sido presencial, con todas las medidas sanitarias correspondientes. En particular, este fin de semana, fueron virtuales en virtud de que, si teníamos monitoreado que alguien había presentado algún caso de Covid-19 entre los integrantes del comité, nos íbamos a sesión virtual. O dependiendo de cómo había estado el semáforo en los municipios, todas eran virtuales en Morelia”.
En este sentido, indicó que ha habido integrantes con síntomas de Covid-19, pero ninguno de tal gravedad como para perjudicar el desarrollo de actividades en estos espacios.
“Se han tomado las medidas necesarias de aislamiento oportuno y en esos casos hemos mandado a guardias virtuales y sesiones virtuales para evitar la cadena de contagio”.
Por ello, subrayó que dicho tema es el que ha generado mayor inquietud dentro de los órganos desconcentrados.
Te recomendamos: En Quiroga, Arturo Estrada busca puesto político
“En las reuniones de trabajo, la inquietud ha sido sobre lo referente a la pandemia. Todos los trabajos se han concretado, pero el mayor reto ha sido la preparación del proceso electoral. Por ello, además de hacer las sesiones virtuales, estamos brindando mecanismos y herramientas para evitar cadenas de contagio. Las sesiones del próximo mes serán en su mayoría virtuales”.
Hasta el momento, los comités distritales y municipales han tenido tres sesiones: el 18 de diciembre para la instalación formal; el 28 de diciembre para designar el espacio que ocupará la bodega electoral, y, entre el 16 y 17 de enero, la revisión de las adecuaciones de seguridad para las bodegas.
Al respecto, explicó que, por el momento, la prioridad en los comités distritales y municipales se centra en la seguridad de las bodegas que resguardarán el material electoral.
“Ahorita lo que se está haciendo, paso a paso, es la adecuación de ciertas características que deben contener. Por ejemplo, que estén selladas las ventanas, que las chapas y las puertas sean de alta calidad. En su momento se van a establecer las señalizaciones y las cámaras de seguridad, porque es prioritario tener esta cadena de custodia en la documentación electoral”.