Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En este mes, las dos organizaciones ‘Michoacán al Frente’ y ‘Tiempo por México’, que cumplieron las 75 asambleas municipales para convertirse en nuevos partidos políticos, llevarán a cabo la asamblea estatal constitutiva en la cual los delegados aprobarán los documentos básicos a fin de que el primero de julio puedan obtener el registro ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partido Políticos del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, informó a El Sol de Morelia que el próximo 14 de enero la organización ‘Tiempo por México’ del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua realizará la asamblea estatal constitutiva en donde deberán estar presentes los 75 delegados; de no ser así, será cancelada por falta de quórum para proponer una nueva fecha para concluir la primera fase.
Te puede interesar: Pasalagua asegura que Tiempo x México estará en las boletas del 2024
En cuanto a la organización ‘Michoacán al Frente’ del ex gobernador Jesús Reyna García, el consejero electoral refirió que este martes deberá llegar la solicitud para que el Instituto supervise la asamblea estatal.
Montiel Hernández comentó que todavía la asociación ‘Vía Democrática social’, encabezada por José Antonio Plaza Urbina, puede tener oportunidad de pasar a la siguiente fase, al contar con un total de 68 asambleas municipales, ya que tiene de plazo hasta el 31 de enero para cumplir las 75 reuniones en los municipios.
A partir de febrero, explicó el consejero, las dos organizaciones deberán cumplir con una serie de requisitos como tener en total nueve mil 400 afiliados, el nombre del partido político,la imagen, sus colores, los documentos básicos, que los estatutos sean democráticos conforme a la normatividad electoral y que su logotipo no se parezca a ninguno de los otros ocho partidos políticos de Michoacán.
Además, confirmó que después de pasar los procesos de revisión y fiscalización, las dos organizaciones con mayor avance podrán obtener el registro de partido político local el 1 de julio de este año con la intención de que participen en el siguiente proceso electoral del 2024 que dará inicio formalmente en septiembre de 2023.
Asimismo, tendrán derecho de obtener las prerrogativas, es decir el financiamiento público y a los espacios de radio y televisión para su promoción. Los recursos serán divididos entre los ocho institutos políticos que ya existen en Michoacán y que para este ejercicio fiscal fueron aprobados poco más de 267 millones de pesos.