Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las tres organizaciones que se registraron oficialmente para ser partidos políticos locales, lograron afiliar a un total de 44 mil 015 personas del estado durante las asambleas o por medio de aplicaciones, cifra que está en proceso de evaluación por parte de los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Recordar que las tres organizaciones que buscan competir en las elecciones del 2024, son: Michoacán al Frente del ex gobernador priista Jesús Reyna García, Tiempo x México del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua y Vía Democrática para Michoacán encabezada por el ex panista, Antonio Plaza Urbina.
El consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández rindió su informe en sesión virtual extraordinaria al ser presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde resaltó la culminación de la primera etapa del proceso de conformación de los nuevos institutos partidistas que pretenden obtener su registro local.
Montiel Hernández, recordó que en enero del 2022 un total de 17 organizaciones entregaron sus cartas de intención para obtener registro como partidos políticos, pero cuatro no fueron procedentes y por tanto, 13 asociaciones iniciaron la entrega de solicitud para la realización de asambleas; de las cuales, seis eligieron que serían distritales y siete en los municipios.
De acuerdo al consejero del IEM, el primer paso de la realización de las asambleas se cumplió con el registro de 508 asambleas, únicamente 355 reuniones alcanzaron el quórum, pero la validación del órgano electoral fue para 242 asambleas en la entidad.
El consejero, informó que las tres organizaciones que cumplieron con las asambleas municipales y la constitutiva en el mes de enero de este año, llegaron a afiliar a una cantidad importante, pues dijo que no se había presentado este fenómeno en el estado con 44 mil 015 personas que se registraron para apoyar a alguna de las tres asociaciones.
En la sesión, el consejero agregó que los integrantes del IEM, se encuentran en el proceso de revisión del dictamen de fiscalización y del dictamen de procedencia o no de nuevos partidos políticos, por lo que en próximas semanas se darán a conocer los resultados finales.